La Rioja
Lasarte, en conferencia. :: j. m.
Lasarte, en conferencia. :: j. m.

«Las tasas de pobreza no tienen en cuenta el coste de la vida cuando es algo crucial»

  • Elena Lasarte Economista y experta en análisis científico de la pobreza

Una nueva medición de la pobreza en España desde un enfoque microeconómico basado en la metodología AIDS del Nobel de Economía Angus Deaton. Bajo el título de 'La pobreza: indicadores y nuevos retos', Elena Lasarte, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura y experta en análisis científico de la pobreza, puso ayer en entredicho los indicadores que se usan en España para cuantificar la pobreza... empezando por el IPC y usando un «verdadero índice de coste de la vida alternativo y más real».

El impacto de la crisis ha hecho que los investigadores se planteen nuevas maneras de abordar el cálculo de los niveles de pobreza en España y lo cierto es que cambia el mapa. «Las tasas de pobreza no tienen en cuenta el coste de la vida, algo crucial, y deflactando tales tasas con el citado índice diferenciando los distintos ámbitos geográficos se obtiene una radiografía más fidedigna», explicó.

Así, y con el citado método -muy extendido en EEUU-, las tasas de pobreza en Extremadura y Andalucía bajan, y en Madrid y Cataluña, por ejemplo, suben. «El coste de la vida no es el mismo e influye, así que cuidado con aplicar políticas sociales sin distinguir territorios», advirtió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate