La Rioja

Rubén Gil Trincado, condenado a 10 meses sin carné por un positivo en alcoholemia

Rubén Gil Trincado, en una rueda de prensa del PR+. :: m.herreros
Rubén Gil Trincado, en una rueda de prensa del PR+. :: m.herreros
  • El exdiputado regional, que cumplirá 32 días de trabajos comunitarios, fue sorprendido con una tasa de alcohol en aire espirado de 0,83, más del triple del máximo legal

Rubén Gil Trincado, quien fuera diputado regional por el Partido Riojano entre los años 2011 y 2015 y actual secretario de política local y autonómica de la formación regionalista, fue condenado ayer a 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a 10 meses de privación del carné de conducir después de arrojar en un control de alcoholemia al que fue sometido una tasa de 0,83 miligramos por litro de aire espirado, casi tres veces más del máximo permitido (0,25).

Según ha podido saber Diario LA RIOJA, los hechos tuvieron lugar hacia las 23.30 horas del pasado viernes, 10 de febrero. El ahora concejal de Ocón fue interceptado por una patrulla de la Policía Local de Logroño cuando circulaba en la intersección de las calles Gran Vía y Chile. Tras ser sometido a la prueba de alcoholemia arrojó una tasa de 0,83 miligramos por litro de aire espirado. Los agentes tramitaron las oportunas diligencias por un delito contra la Seguridad Vial y trasladaron el atestado al Juzgado de Guardia, el de Instrucción número 2.

La legislación prevé que se tramiten como infracción administrativa las alcoholemias inferiores a 0,60 miligramos por litro de aire espirado y, a partir de ese punto, se considera que el conductor ha cometido un delito y se tramita penalmente.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, imputó a Gil Trincado un delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo los efectos del alcohol y solicitó para él la imposición de una pena de 48 días de trabajo en beneficio de la comunidad y la retirada del carné de conducir durante 15 meses.

En la mañana de ayer se celebró en el Juzgado de Instrucción número 2 el juicio rápido (estos delitos suelen sustanciarse quince días después de los hechos en vistas rápidas en los Juzgados de lo Penal salvo que el acusado muestre su conformidad con la acusación) correspondiente en el que, ante la conformidad de Gil Trincado, la Fiscalía rebajó un tercio su petición de condena para fijarla en esos 32 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la privación durante diez meses del permiso de conducir. El exdiputado regional entregó ayer mismo su carné de conducir en el juzgado y empezó a cumplir la pena.

Gil Trincado, consultado por este periódico, reconoció «el grave error» cometido y solicitó «mil disculpas». También apuntó su deseo de cumplir las horas en beneficio de la comunidad en la Asociación Española contra el Cáncer.

El servicio de comunicación del Ayuntamiento de Logroño aseguró ayer a Diario LA RIOJA que no tenían constancia alguna de que el viernes a las 23.30 horas patrullas de la Policía Local intervinieran en un control de alcoholemia en la confluencia de las calles Gran Vía y Chile e informaron de que en el parte diario de actuaciones de los agentes locales no figuraba tal extremo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate