La Rioja

El PSOE pide al Gobierno que «espabile» después de que la UR pierda el 39,9% de sus alumnos

Raúl Díaz.
Raúl Díaz. / PSOE
  • La rebaja en la cuantía de las becas y el incremento de las tasas, elementos que esgrime Raúl Díaz como elementos que lastran la matriculación de alumnos

El portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha exigido hoy al Gobierno riojano que "espabile" ante el hecho de que la Universidad de La Rioja sea la que "más alumnos ha perdido en los últimos diez años". En concreto, ha dicho, "el 39,9 por ciento".

En rueda de prensa, Díaz ha anunciado que su grupo defenderá, en el próximo pleno ordinario, una Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno de La Rioja que "analice los factores de riesgo" por los cuales la UR "está perdiendo alumnos".

También, que inste al Gobierno central a convocar el Observatorio de Becas, ya que, según sus datos, los becarios de la UR han visto reducir su cuantía media de beca de los 2.019,389 que recibían en el curso 2012/13 a los 1.854,97 euros del último curso.

"Para más vergüenza, los alumnos de la universidad/empresa UNIR han visto aumentar la cuantía media de su beca en 103,71 euros en el mismo periodo", ha dicho.

A esto ha sumado que "La Rioja es la comunidad autónoma más cara para acceder a la universidad, de tal forma que los alumnos riojanos tendrán que pagar el triple que los gallegos en la EBAU". Ésta última, ha dicho, tiene un coste, en La Rioja, de 192 euros.

En su Proposición no de Ley también pide instar al Gobierno español recuperar las becas "como derecho subjetivo"; modificar los requisitos académicos actuales; establecer criterios claros, objetivos y ponderables; que el pago de las mismas sea anterior al comienzo de curso; y revisar los umbrales de renta y patrimonio, no computando las subvenciones que atiendan a situaciones urgentes y básicas.

Además, "eliminar las trabas" en las Becas Erasmus, crear una beca de rescate; y recuperar las dotaciones económicas de la beca Séneca, entre otras cuestiones.

Para Díaz, el PP decidió "darle la vuelta al sistema universitario" y en vez de "acabar con la dualidad del mercado laboral o ayudar a encontrar oportunidades de empleo digno para los titulados, el PP decidió que para que no haya sobrecualificación la solución era que no hubiera cualificación".

Ha añadido que "no sólo se están bajando las becas a los alumnos más humildes, sino que también se están subiendo las tasas", lo que convirtió a la Universidad de La Rioja "en la quinta más cara del país".