Borrar
Ocón y representantes del resto de la oposición en el Parlamento, durante el registro de una de las comisiones. :: j. herreros
El PSOE acusa al PP de «obstruir» el avance de las comisiones de investigación

El PSOE acusa al PP de «obstruir» el avance de las comisiones de investigación

Ocón sostiene que las cuatro actuaciones en marcha en el Parlamento están ralentizadas por la «inacción» de los populares, que replican que su grupo no marca los calendarios

E. SÁENZ

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Las cuatro comisiones de investigación a las que el hemiciclo de La Rioja ha dado luz verde desde que arrancó la legislatura no presentan avances sustanciales. La razón: el «obstruccionismo» que, a juicio del PSOE, practica el PP con afán de que los respectivos procesos se demoren.

Así lo denunció ayer el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, para quien la «inacción» de los populares amparada por un reglamento que sigue sin reformarse - «aunque era un objetivo prioritario y debía haberse concluido el año pasado, aún sólo se han revisado tres de sus once títulos»- para desburocratizar los trámites de la Cámara. «Es muy difícil ponerse de acuerdo con el PP para celebrar las reuniones, porque a pesar de contar con 15 escaños, se empeñan en que sean prácticamente los mismos diputados quienes participen en todas las comisiones», afirmó el también secretario de Organización del PSOE después de recapitular el objeto y las fechas de las comisiones aprobadas: el estado económico real de Caja Rioja en el momento de integrarse en Bankia (mayo del 2016); los gastos de la Consejería de Presidencia entre los años del 2003 al 2015 (septiembre del 2016); los pormenores del contrato del parking del CIBIR (también en septiembre del pasado ejercicio); y la aprobación por parte de la COTUR del Plan General Municipal de Villamediana (diciembre del 2016).

Aún asumiendo que el debate de los Presupuestos se antepone a otras cuestiones, Ocón insistió en ver una intencionalidad en el PP respecto al desarrollo de unos trabajos «imposibles en tiempos de la mayoría absoluta» y que, de no completarse en la presente legislatura, caducarían y deberían volverse a convocar en la siguiente. «Hay que dar portazo a una forma de actuar oscurantista, caciquil y arbitraria durante 20 años de Gobierno del PP», remachó sin descartar celebrar las obligadas reuniones sin contar con la participación de los populares.

El partido comandado en el Parlamento por Concepción Arruga negó la mayor y, a través de una nota, recordó que su grupo «ni decide los calendarios ni preside ninguna comisión de investigación y, por lo tanto, es imposible que pueda frenar ni obstruir nada». Abundando en ello, el PP conminó a Ocón a «hablar con los presidentes de las comisiones, que alguno conoce, y decirles que él personalmente tiene mucho interés en agilizar el calendario». «El portavoz adjunto del PSOE quería hablar de algo y, a falta de nada interesante que contar, se dedica a culpar al PP de lo que no es responsabilidad del PP», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios