Borrar
Manifestación por la Escuela Pública en el año 2014.
La Plataforma por la Escuela Pública anima a secundar la huelga del 9 de marzo

La Plataforma por la Escuela Pública anima a secundar la huelga del 9 de marzo

Lomce, condiciones de trabajo del profesorado, plazas que no se renuevan y sistema de becas, entre las reivindicaciones

la rioja

Martes, 14 de febrero 2017, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja, Adrián Benito, ha animado hoy a toda la comunidad educativa a secundar de forma unánime la huelga general en la enseñanza convocada para el próximo 9 de marzo en España, en la que se pide la derogación definitiva de la Lomce.

Benito, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT La Rioja, Alicia Romero; el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de La Rioja, Eduardo Rojas, y de otros miembros de la Plataforma han explicado que esta huelga afectará a todos los niveles, desde infantil hasta la Universidad.

En una rueda informativa, Benito ha declarado que la Plataforma, a través de la huelga, solicita la derogación definitiva de la Lomce, la reversión de los recortes en Educación, una nueva ley, "fruto del consenso de toda la comunidad educativa"; y un sistema de prácticas remuneradas, informa EFE.

Becas y remuneración del profesorado

También ha pedido recuperar el anterior sistema de becas para que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad de estudiar porque, "en la actualidad, parece que solo los ricos pueden costearse los estudios de posgrado".

Romero ha reconocido que "las actuales condiciones sociolaborales de los profesores de los centros públicos no son las mejores", ya que, en los últimos años, se han reducido las plantillas, han aumentado las horas lectivas y se ha eliminado la formación permanente del profesorado.

Además, ha denunciado que el Gobierno de La Rioja subvencione a los centros concertados cuando hay plazas libres en los públicos, recorte el salario de los profesores y no se cubran con sustituciones las bajas en los centros públicos.

Por ello, ha afirmado que la Plataforma pide la reversión de los recortes en Educación y la vuelta a "unas condiciones aceptables del profesorado", ya que, en la actualidad, el 25 por ciento de los docentes de los centros públicos está formado por personal interino.

Respecto a la nueva de Ley de educación, Romero ha asegurado que "es urgente retomar la negociación, pero no solo con los grupos políticos", ya que "deben intervenir todos los agentes de la sociedad educativa, como los profesores, los alumnos y las familias"; y ha solicitado al Gobierno la elaboración de "un pacto social y político por la Educación".

Rojas ha subrayado que "España necesita un consenso educativo sin necesidad de mantener la Lomce" y ha considerado que "la Educación debe ser un pilar fundamental del Estado, por lo que debe contar con los apoyos necesarios y surgir como producto del diálogo".

Ante ello, la Plataforma ha solicitado a profesores, alumnos y familias que secunden la huelga del nueve de marzo y que participen en las distintas movilizaciones previstas porque "sobran las razones", según Romero.

Además de la huelga, la Plataforma ha organizado el uno de marzo, en el Ateneo Riojano de Logroño, una mesa redonda con la participación de representantes de los distintos grupos políticos para que den a conocer su posición respecto a estas reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios