Borrar
La consejera de Salud explica los detalles de la que será la nueva Escuela de Enfermería.
La nueva Escuela de Enfermería tendrá un laboratorio de anatomía en 3D

La nueva Escuela de Enfermería tendrá un laboratorio de anatomía en 3D

Comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud para explicar el proyecto

la rioja

Martes, 14 de febrero 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha afirmado este martes que la nueva Escuela de Enfermería contará con un laboratorio de anatomía con tecnología 3D y permitirá su adaptación al desarrollo de titulaciones vinculadas a la futura facultad de Ciencias de la Salud.

Martín ha hecho estas declaraciones antes de comparecer en el Parlamento de La Rioja -a petición de los grupos socialista, Podemos y Ciudadanos (Cs)- para explicar la adecuación del proyecto de construcción de la nueva Escuela de Enfermería y del edificio para dispositivos sanitarios y emergencias.

En la comparecencia también ha intervenido el arquitecto que ha redactado el proyecto, Carmelo Fernández Militino, quien ha repasado las mejoras introducidas en la Escuela tras desechar la ejecución del antiguo Complejo Sanitario San Millán, según recoge la agencia EFE.

Estas mejoras han obligado a elevar el presupuesto inicial de 7 a 11,2 millones de euros (13,6 millones con IVA), que se van a financiar en tres anualidades hasta 2019, cuando se prevé que entre en funcionamiento la Escuela de Enfermería.

Fernández Militino ha agregado que el edificio tendrá más de 4.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en planta baja y una altura, con una tipología de peine con cuatro púas, que se orientará enfrentada al CARPA y la fachada hacia el oeste, donde actualmente se encuentra el aparcamiento provisional.

Ofertas hasta el 20 de febrero

Durante la comparecencia parlamentaria, Martín ha agregado que el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) licitó estas obras el pasado 13 de enero y el plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo 20 de febrero, con la previsión de que las obras puedan comenzar a lo largo de este verano.

Ha insistido en que el proceso de adecuación del antiguo proyecto se ha basado en los principios de "transparencia y participación", con el objetivo de "transformar" el antiguo Complejo San Millán para "reducir el presupuesto y acortar los plazos" de construcción de la Escuela de Enfermería, en vez de redactar un nuevo proyecto.

Más de 2.500 enfermeros se han formado en este centro docente, que fue inaugurado en 1971 y que goza de un gran "prestigio", tanto por sus docentes y por la capacitación de los profesionales sanitarios, ha resaltado.

En un receso de la comparecencia, el diputado popular José Félix Vadillo ha ensalzado el proyecto de esta escuela, tras "los avatares" del Complejo Sanitario San Millán, ya que los grupos parlamentarios acordaron que no se ejecutase.

Todas las entidades implicadas en este proyecto han podido presentar alegaciones al proyecto, ha constatado, por lo que se dispondrá de una "magnífica" Escuela de Enfermería a partir del curso 2019-2020.

Las parlamentaria socialista Nuria del Río ha recordado que su grupo siempre ha defendido construir el edificio de Enfermería dentro del campus universitario y ha cuestionado que no haya datos sobre la integración funcional de este centro en la Universidad de La Rioja.

Así, ha cuestionado que Martín haya dicho que la escuela tiene 8 profesores a tiempo completo y 15 a tiempo parcial, cuando, según datos de esta socialista, hay actualmente 6 y 33, respectivamente, con dos jubilaciones para este año de los de tiempo completo.

Ha confiado en que "no haya sorpresas" en el futuro y se utilicen dependencias de la escuela para usos administrativos de la Consejería de Salud o que se ubique un aparcamiento "de pago" con "la coletilla de uso sanitario", como en el hospital San Pedro.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Calvo ha cuestionado el aumento presupuestario de este proyecto, que tiene su origen en "la movilización social" frente la obra "faraónica y megalómana" del antiguo Complejo San Millán.

También ha criticado que los 96.000 euros que ha costado la adecuación del proyecto procedan de la partida sanitaria de 2016 para financiar, entre otras obras, el nuevo centro de salud Rodríguez Paterna de Logroño, del que aún no se ha hecho nada.

La parlamentaria de Cs Rebeca Grajea de la Torre ha dicho que Martín ha ejercido "un claro oportunismo mediático" y un ejemplo de opacidad en estas obras, que no empezarán a finales de mes de enero de 2017, como se había anunciado en varias ocasiones.

Ha censurado que ha habido "un baile de fechas", porque el pasado 1 de noviembre se aprobó la licitación de las obras "cuando aún no estaba emitido el informe favorable del área de supervisión del proyecto del contrato de adecuación", que se publicó siete días después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios