La Rioja

El PSOE pide al PP que no obstruya ni ralentice las comisiones de investigación

Francisco Ocón.
Francisco Ocón. / PSOE
  • Francisco Ocón califica de «actuaciones caciquiles y arbitrarias» los métodos del PP con la mayoría absoluta y señala a Pedro Sanz y Emilio del Río

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha pedido hoy al PP que no obstruya ni ralentice el desarrollo de las cuatro comisiones de investigación abiertas en la Cámara, dado que, de lo contrario, se celebrarán con la asistencia de la oposición y la ausencias popular.

Ocón, también secretario de Organización del PSOE riojano, en una rueda informativa, ha indicado que esas comisiones de investigación suponen "dar un portazo" a una forma de actuar "caciquil y arbitraria", en referencia a cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Estas cuatro comisiones investigan asuntos "importantes" para La Rioja y son un ejemplo de lo que nunca debe hacerse desde la gestión pública y que se produjeron durante los veinte años en que el popular Pedro Sanz fue presidente del Gobierno regional.

La integración de Caja Rioja en Bankia, los gastos de la Consejería de Presidencia entre 2003 y 2015, el contrato del aparcamiento del CIBIR y la aprobación del Plan General de Villamediana de Iregua centran esas comisiones de investigación.

Ocón ha precisado que su Grupo es consciente de que la tramitación de los presupuestos tiene preferencia en el trabajo parlamentario, pero ello no quiere decir que el resto "desaparezca", por lo que si el PP no facilita que se celebren reuniones en esas comisiones, se desarrollarán con su ausencia y la presencia de la oposición.

Sus datos indican que el PP ralentiza la celebración de las comisiones porque considera que solo pueden asistir uno o dos de sus quince diputados, por lo que es difícil concertar las reuniones, ante lo que Ocón ha anunciado que si esa situación continúa, se reunirán el resto de miembros de las comisiones, aunque desea que ello no ocurra y el Grupo Popular acuda.

Ante esta situación, ha insistido en la importancia de que se reforme el reglamento del Parlamento, que es "antiguo, lento y que burocratiza y ralentiza" el trabajo de la Cámara.

Ha recordado que la previsión es que esa modificación hubiera estado terminada en 2016, pero, en la actualidad, solo se han revisado tres de los once títulos del reglamento, lo que contribuye a esa "obstrucción" por parte del PP ante las comisiones de investigación.

Gastos y cifras camufladas

Esas comisiones, ha reconocido, no hubieran nacido en las pasadas legislaturas con mayoría absoluta del PP y ha recordado que caducan al final de cada legislatura, lo que confía que no sucederá en esta ocasión con las cuatro que se encuentran abiertas.

Respecto a la comisión sobre la integración de Caja Rioja en Bankia, ha indicado que la situación de la entidad no era la que parecía, dado que, en ese momento, algunos informes señalan que tenía nueve millones de pérdidas y no diez de beneficios.

En la Consejería de Presidencia, entre 2003 y 2015, cuando su titular era Emilio del Río, se gastaron "millones y millones", ha dicho, para promocionar al Gobierno riojano, a su presidente -Pedro Sanz- y al propio consejero, no para promocionar a La Rioja, ha apostillado Ocón.

Ha calificado de tiempo "récord" el plazo en el que se aprobó el Plan General de Villamediana, que afectaba al chalé de Sanz en este municipio y que, ha añadido, "sigue siendo tan ilegal" al principio como ahora.

Ha recordado que el contrato sobre el aparcamiento del CIBIR solo sirvió para "beneficiar las arcas de una empresa privada", no las de la Comunidad Autónoma de La Rioja y hasta el fin del periodo transitorio, fijado el 30 de abril de 2018, sus datos indican que el Gobierno regional pagará 4,8 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate