Borrar

La disputada herencia de María Luisa

El fiscal pide once meses de cárcel para los acusados de forzar a una anciana con demencia a hacer testamento a su favor

LA RIOJA

Domingo, 19 de febrero 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Luisa, de 86 años y aquejada de demencia, tenía un importante patrimonio. Carecía de herederos y tenía mala relación con sus primos. Se llevaba en cambio bien con sus vecinos, un matrimonio formado por A.M.S.H. y J.S.B., ambos de 39 años de edad, quienes le solían prestar cuidados. Según el escrito del fiscal, al conocer que los Servicios Sociales pretendían ingresar a María Luisa y a su hermano -que falleció poco más tarde- en un centro asistencial, trataron de convencer a la anciana de que testara a su favor. La acusada, A.M.S.H., se acercó a la anciana y se lo expuso claramente: «Para que dejes las cosas a quienes cuidamos de ti».

  • La víctima.

  • María Luisa, una anciana de 86 años con un importante patrimonio y sin familiares directos, aquejada de demencia.

  • Los acusados.

  • Sus vecinos -un matrimonio que la atendía- y otras dos personas.

  • El problema.

  • Un día antes de que se viese en Logroño la demanda de incapacidad de María Luisa, dos de los acusados la llevaron en coche hasta Laredo para que testara en favor de ellos y de la vecina que le había estado atendiendo.

  • La denuncia.

  • Al conocer los hechos, una abogada presentó la denuncia ante la Fiscalía y ante el juzgado que estaba tramitando la incapacidad de María Luisa.

  • La petición.

  • El fiscal pide, para cada uno de los cuatro acusados, la imposición de once meses de cárcel y 1.200 euros de multa por un delito de estafa en grado de tentativa.

Esa conversación tuvo lugar en noviembre del año 2010. Sin embargo, meses después, en marzo del 2011, los acusados supieron que el juzgado de instrucción número 1 de Logroño, a instancias del Ministerio Fiscal, estaba tramitando una demanda para declarar la incapacidad de María Luisa por su demencia. Según la acusación pública, la abogada les advirtió expresamente a los acusados de que, en esas condiciones, la anciana «carecía de la necesaria capacidad libre para testar».

El viaje a Laredo

La vista judicial para resolver el proceso de incapacidad fue fijada para el 29 de septiembre del 2011. Un día antes, los otros dos acusados, M.A.L. y S.M.F., metieron a la anciana en un coche y la trasladaron a una notaría de Laredo (Cantabria) para dictar testamento en favor del matrimonio que la había estado cuidando. El Ministerio Público no ahorra críticas para el notario, «quien no conocía a la otorgante y donde, sin cumplir con la diligencia profesional exigible, otorga testamento abierto en presencia de dos testigos».

María Luisa accedía ante el notario a repartir sus numerosos bienes, a partes iguales, entre A.M.S.H. y aquellos dos testigos que le habían llevado en coche hasta la notaría cántabra.

La abogada denunciante, al conocer los hechos, los puso en conocimiento del Ministerio Fiscal y del juzgado que estaba tramitando la incapacitación. Tras la vista, que se desarrolló, como estaba previsto, el 29 de septiembre, la juez designó tutor provisional de María Luisa a la Fundación Tutelar de La Rioja y más tarde declaró a la anciana «totalmente incapaz para administrar y disponer de sus bienes». El fiscal indica que tal resolución impide que, en caso de fallecimiento, «los acusados logren su ilícito propósito».

Según este relato de los hechos, los cuatro acusados han incurrido en un delito de estafa en grado de tentativa. El Ministerio Público pide la imposición de once meses de prisión y 1.200 euros de multa para cada uno de los imputados, que hasta la fecha carecían de antecedentes penales. Además, solicita la nulidad del testamento abierto otorgado en Laredo por estar María Luisa en esas fechas inmersa en una causa de incapacitación.

La vista oral del juicio está prevista para hoy en la Audiencia Provincial y puede prolongarse hasta el miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios