Borrar
José Ignacio Ceniceros dirige unas palabras a los asistentes a las jornadas sobre renta de ciudadanía.
Ceniceros: «La renta de ciudadanía es una ayuda justa, digna y con inserción laboral»

Ceniceros: «La renta de ciudadanía es una ayuda justa, digna y con inserción laboral»

La renta irá destinada a colectivos como refugiados, emigrantes retornados, mujeres víctimas de violencia de género, menores protegidos por instituciones y mujeres embarazadas en riesgo social

la rioja

Lunes, 13 de febrero 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado este lunes que la nueva renta de ciudadanía es una ayuda "eficaz, justa y digna", que garantizará las necesidades básicas de los beneficiarios y permitirá su inserción laboral con seguimientos individualizados de los perceptores.

«La pobreza es menos visible, pero más intensa»

  • cáritas española

  • Por su parte, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha alertado de que actualmente es "menos visible la pobreza, pero es mucho más intensa, es lo que se llama empobrecimiento de la pobreza, no es solo material y supone una cuestión de visibilidad".

  • Mora ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en la jornada 'Renta de ciudadanía'.

  • El responsable de Cáritas Española ha abogado por "ver la realidad de los pobres, no solo desde el crecimiento económico, que es necesario para acabar con la pobreza, pero por sí solo también genera desigualdad".

  • En estos años de crisis se ha notado un aumento "muy grande" de la solidaridad, se ha incrementado el número de voluntarios, de personas que colaboran y de empresas donantes, ha indicado.

  • Sin embargo, ha reconocido que a Cáritas le "preocupa" que, con los datos positivos de empleo, "ahora parece que el imaginario crisis ha desaparecido de la mente de los ciudadanos", por lo que se necesitan personas, empresas e instituciones que apoyen y ayuden para solucionar esta situación.

  • Hay datos que revelan "una ligera mejoría real objetiva", como la reducción del paro en los últimos años, el descenso del número de familias con todos sus miembros desempleados o la reducción de aquellas que no tienen ningún ingreso, ha reconocido.

  • "Pero esto no significa que ya se haya hecho todo el camino, sino revela que superficialmente ha mejorado algo la situación y significa que la mejoría económica ha sido mayor que la mejoría social", ha subrayado.

  • A su juicio, "hay que dar un paso como sociedad y supone saber mirar la realidad de la pobreza, que sigue existiendo, aunque esté invisibilizada en la actualidad".

  • También ha demandado políticas "reales y efectivas" contra la pobreza, como establecer una renta mínima garantizada para todas las personas empobrecidas que vivan en España; pero no es suficiente y también hay que desarrollar acciones educativas, sanitarias, de vivienda y empleo para mejorar la situación.

Ceniceros ha inaugurado la jornada 'Renta de ciudadanía: derecho, solidaridad, inclusión', en la que ha intervenido el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

Al acto -organizado por la Obra Social de 'la Caixa' y Diario LA RIOJA- también han asistido la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, los consejeros riojanos de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y de Empleo, Alberto Galiana, la directora del Área de Negocio de Caixa Bank en Logroño, Isabel Moreno, y el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén.

Ha explicado que este proyecto de Ley, en cuya elaboración participaron las entidades del tercer sector y organizaciones sociales y sindicales, se ha enriquecido durante su tramitación parlamentaria con las aportaciones de los grupos, con la previsión de que se pueda aprobar en la Cámara en el próximo mes de marzo, según informa la agencia EFE.

Esta renta está concebida como "un ejercicio de justicia social colectiva que busca mejorar la situación económica, social y laboral de las personas y familias más vulnerables", ha indicado.

Así, ha subrayado que esta ley pondrá los medios para que "ningún riojano se quede atrás", especialmente los miembros de colectivos más desfavorecidos, como refugiados, emigrantes retornados, mujeres víctimas de violencia de género, menores protegidos por instituciones y mujeres embarazadas en riesgo social.

Esta renta integra y sustituye las actuales ayudas de inserción (IMI, AIS y complemento de lucha contra la pobreza infantil) e incrementa su cuantía básica del 70 y 75 por ciento del IPREM en la actualidad al 80 por ciento, a lo que se pueden suma complementos por familiares a cargo.

A su juicio, la mejor política social es garantizar el acceso al mercado de trabajo, por lo que esta renta se convertirá en "un puente al empleo", ya que este es el "principal medio de inclusión social y desarrollo del proyecto vital de cada riojano".

El perceptor de esta ayuda tendrá un seguimiento individualizado por parte de los servicios de Empleo y la renta será compatible con el trabajo a tiempo parcial.

Entre las principales novedades de esta renta es la eliminación de los periodos de espera y, además, la ayuda se mantiene de forma ininterrumpida en el tiempo mientras persistan los requisitos y condiciones exigidas.

La renta de ciudadanía será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta) y se permite el mantenimiento temporal de la prestación en caso de internamiento en un centro penitenciario y otras circunstancias.

Durante la inauguración de la jornada, la directora del Área de Negocio de Caixa Bank en Logroño, Isabel Moreno, ha dicho que esta renta supone "un ejercicio de justicia social" y canaliza la respuesta de toda la sociedad riojana para atender a las familias en situación más vulnerable.

Por su parte, el director de Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, ha recordado que "el periodismo carece de todo sentido si trata de esquivar su compromiso con las personas, especialmente con las personas que sufren".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios