Borrar
Mesa de debate sobre la renta de ciudadanía.
Cáritas alerta de que la pobreza actual es «menos visible, pero más intensa»

Cáritas alerta de que la pobreza actual es «menos visible, pero más intensa»

El secretario de la asociación Sebastián Mora razona que «esta renta no arregla la vida de todas las personas ni arregla toda la vida de las personas»

EFE

Lunes, 13 de febrero 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha alertado hoy de que, actualmente, "es menos visible la pobreza, pero es mucho más intensa, es lo que se llama empobrecimiento de la pobreza, no es solo material y supone una cuestión de visibilidad".

Mora ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en Logroño en la jornada "Renta de ciudadanía: derecho, solidaridad, inclusión", que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

El responsable de Cáritas Española ha abogado por "ver la realidad de los pobres, no solo desde el crecimiento económico, que es necesario para acabar con la pobreza, pero por sí solo también genera desigualdad".

En estos años de crisis económica se ha notado un aumento "muy grande" de la solidaridad, se ha incrementado el número de voluntarios, de personas que colaboran y de empresas donantes, ha indicado.

Sin embargo, ha reconocido que a Cáritas le "preocupa" que, con los datos positivos de empleo, "ahora parece que el imaginario crisis ha desaparecido de la mente de los ciudadanos".

Por ello, ha dicho que se necesitan personas, empresas e instituciones que apoyen y ayuden para solucionar esta situación.

Hay datos que revelan "una ligera mejoría real objetiva", como la reducción del paro en los últimos años, el descenso del número de familias con todos sus miembros desempleados o la reducción de aquellas que no tienen ningún ingreso, ha reconocido.

"Pero esto no significa que ya se haya hecho todos el camino, sino revela que superficialmente ha mejorado algo la situación y significa que la mejoría económica ha sido mayor que la mejoría social", ha subrayado.

A su juicio, "hay que dar un paso como sociedad y supone saber mirar la realidad de la pobreza, que sigue existiendo, aunque esté invisibilizada en la actualidad".

También ha demandado políticas "reales y efectivas" contra la pobreza, como establecer una renta mínima garantizada para todas las personas empobrecidas que vivan en España, pero no es suficiente, también hay que desarrollar acciones educativas, sanitarias, de vivienda y empleo para mejorar la situación.

Así, ha lamentado la "erosión" que han "sufrido" todos los servicios públicos durante los años de la crisis económica, por lo que ha abogado por "rescatar la fortaleza" de estas políticas sociales.

Las acciones de empleo han de ser "políticas activas", para "incentivar y motivar" a las personas, especialmente para aquellas que "lo tienen más difícil" y están "más excluidas y empobrecidas".

Sobre la renta de ciudadanía, que entrará en vigor en los próximos meses en La Rioja, ha dicho que es un instrumento necesario para "luchar contra la pobreza y la exclusión social", pero debe ir acompañado de otras políticas para luchar contra la desigualdad. Esta renta "no arregla la vida de todas las personas ni arregla toda la vida de las personas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios