Borrar

Autocomplacencia

Una reflexión sobre la marcha y la llegada de empresas a La Rioja

MARTÍN TORRES GAVIRIA

Jueves, 16 de febrero 2017, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos escritores han plasmado tan bien una época de España como lo hiciera Galdós en los 'Episodios Nacionales'. Sin embargo es en su obra 'El Abuelo' donde hoy encuentro la referencia oportuna. Don Rodrigo le dice a un trepa Senén que si uno quiere hacerse rico debe ir siempre detrás de las personas adineradas. Por dos motivos, para ir recogiendo cada uno de los reales de oro que va derrochando, y para aprender de sus errores evitándolos en la posteridad. Y así, paso a paso, y sin prisa, el pobre será rico, y el rico, envidiará a quien un día le seguía.

Durante años, específicamente desde la consolidación fiscal del Convenio de Navarra y el Concierto Vasco, La Rioja ha sufrido una competencia desleal. La mayor autonomía que suponía su propia gestión impositiva nos hacía luchar contra gigantes. La Rioja trabajó muy duro y conseguimos ser una de las mejores comunidades autónomas de España. Tenemos un déficit bajo, una deuda sostenible y unos niveles de paro y productividad por trabajador no muy buenos, pero viendo el panorama de España.. «El tuerto es el rey en el país de los ciegos». Con este escenario llegamos a las elecciones autonómicas del 2015 y a las elecciones vascas del 2016. En ellas el resultado es inmejorable para La Rioja. Geroa Bai y Podemos llegan al poder en Navarra y en el País Vasco la inestabilidad política se mantiene. A su vez, para darnos más alegrías, Podemos también está en Aragón. Este populismo genera subidas impositivas tanto a las empresas como a los individuos.

¿Por qué es bueno que una empresa tenga la residencia fiscal en La Rioja?1) El Impuesto de Sociedades se paga en la residencia fiscal de la empresa. Por eso muchas empresas desertaban a Navarra y País Vasco, porque el impuesto era menor. Unos ingresos que favorecen la reducción del déficit, la disminución de la deuda e incluso, bajadas impositivas a las personas físicas. 2) El 50% del IVA recaudado por la Agencia Tributaria se reparte a las comunidades autónomas en función de la localización de las empresas. 3) La ubicación de las empresas genera puestos de trabajos directos e indirectos. Obreros, mandos intermedios, directivos, etc., todo su IRPF cotiza en su comunidad de residencia. 4) El mayor poder empresarial y la menor dependencia de financiación exterior (ya sea por deuda o por ayudas del gobierno), es un inmejorable argumento para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Todo esto y más son los beneficios de tener empresas en La Rioja. Hace unos días salió un informe con el número de traslados de domicilios fiscales de las empresas en España. Es decir, las empresas que han llegado a una comunidad autónoma y las que se han ido. El año pasado se fueron de Navarra 130 empresas, del País Vasco 232, de Aragón 169 y de Castilla León 251. En total, a nuestros vecinos les han desertado 782 empresas ¿Y cuántas ha conseguido La Rioja? Entre las que se han ido (28), y las que han llegado (32) tenemos un saldo a nuestro favor de 4 empresas.

¿De verdad es un buen balance? ¿O simple autocomplacencia? Hay 750 empresas de nuestras comunidades autónomas colindantes que han decidido marcharse a un destino diferente a La Rioja.

Han pasado más de 100 años desde la publicación de 'El Abuelo' y el tiempo le ha dado la razón. Tenemos que conseguir que los doblones de oro que pierden los ricos lleguen a nuestros bolsillos. Tal vez nuestro Gobierno autonómico debería leer más a los clásicos.

Miembro de European Financial- Planning Association España

Twitter: @MTorresGaviria

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios