La Rioja

La Rioja suspende la dosis de recuerdo a los 14 años contra el tétanos por falta de vacunas

La Rioja suspende la dosis de recuerdo contra el tétanos por falta de vacunas
  • La medida afecta al conjunto de España para priorizar la atención de los adultos con heridas tetanigénicas y obliga a cada región a agrupar las unidades disponibles

El Ministerio de Sanidad ha remitido una circular oficial a La Rioja y el resto de las comunidades en la que les conmina a suspender temporalmente la dosis de recuerdo de la vacuna Tétanos-Difteria (Td) que se viene dispensando en segundo de la ESO a los alumnos de entre 13 y 14 años. El departamento que dirige Dolors Montserrat hace extensiva la limitación a la primovacunación (adultos que nunca han recibido la vacuna y desean aplicársela por propia voluntad) debido al desabastecimiento por parte de Sanofi Aventis y GlaxoSmithKline, las dos compañías que la comercializan en España. Ante esta coyuntura, la administración indica que se debe dar prioridad con el sotck disponible a quienes sufran heridas tetanigénicas que obligan según prescripción médica a un tratamiento de profilaxis post-exposición.

La directriz ministerial acordada esta misma semana con las consejerías y que La Rioja ha trasladado a la vez a los profesionales sanitarios involucrados marca otra obligación, según el documento al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA: recoger la mayor parte de las vacunas Td que haya ahora disponibles en el conjunto de la comunidad para evaluar exactamente cuántas hay en la actualidad. En otras palabras: dejar una cantidad mínima de dosis en los centros de salud para atender las excepciones establecidas y agrupar el resto en el lugar que se indicará en breve para cuantificarlas y priorizar su suministro.

La directora general de Salud Pública, Rosa López, confirmó ayer esta excepcionalidad en el calendario vacunal motivada por la falta de suministro a nivel general y que, en cualquier caso, tiene un carácter temporal hasta que se restablezca la normalidad. López lanzó un mensaje de «absoluta tranquilidad» al respecto. «No recibir la dosis de recuerdo no implica ningún riesgo y, de todas formas, se volverá a aplicar en cuanto haya posibilidad», indicó para explicar que el Ministerio, que centraliza la compra de este tipo de tratamientos, está en contacto con otros laboratorios que puedan compensar la escasez ahora devenida.

Completar el ciclo

A pesar de las restricciones impuestas por Sanidad, La Rioja aún está valorando de qué forma adecuarse a la nueva situación. Como explica la directora general de Salud Pública, a lo largo de la semana entrante se procederá a reunir todas las unidades existentes en la comunidad. En función de su número, la intención de la Consejería es llegar a completar el ciclo de administración de la dosis de recuerdo a los alumnos de segundo de la ESO que arrancó el pasado mes de diciembre en los diferentes centros educativos y tenía previsto continuar a lo largo del curso. «Nos gustaría que toda la cohorte de los nacidos en el 2003 puedan recibirla, aunque eso dependerá de las unidades disponibles y el número de alumnos que aún restan por recibirla», afirma insistiendo que quien quede fuera no sufrirá ningún tipo riesgo por su carácter supletorio.

López reconoce que aún es pronto para confirmar si esa voluntad podrá llevarse a efecto. De acuerdo con sus datos, en torno a 1.300 adolescentes quedan pendientes sólo en Logroño de recibir esta dosis que completa las aplicadas en los primeros meses de vida. En función de cuántos más estén en la misma situación en resto de los municipios y qué cantidad de vacunas se contabilicen -exceptuando las que se reservarán para la profilaxis de heridas graves- la Consejería podría atender toda la demanda fijada inicialmente respetando al mismo tiempo las obligaciones marcadas desde Madrid mientras se buscan más abastecedores.

No es la primera vez que la falta de oferta a nivel internacional por parte de los principales laboratorios obliga a alterar puntualmente el calendario vacunal. A mediados del año pasado también se suspendió de forma temporal la dosis de recuerdo contra la tosferina fijada para los niños riojanos de 6 años para, en este caso, priorizar la atención de las gestantes en el último trimestre de embarazo. Una vez que el ritmo de fabricación parece haber vuelto a los estándares habituales, López avanza que esta vacuna se recuperará en la comunidad autónoma en el segundo semestre del presente ejercicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate