Borrar

Juzgan a cuatro personas por intentar quedarse con la herencia de una anciana

El fiscal pide 11 meses por estafa para cada acusado por llevar a la mujer a hacer testamento cuando estaba a punto de ser incapacitada

la rioja

Domingo, 12 de febrero 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal pide 11 meses de cárcel para cada uno de los cuatro acusados de intentar estafar a una anciana, al llevarla a hacer testamento a su favor cuando estaba a punto de ser incapacitada legalmente por la fiscalía.

Así consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, contra estas cuatro personas, tres hombres y una mujer, de entre 39 y 74 años de edad, que serán juzgados por la Audiencia Provincial de La Rioja desde mañana, 13 de febrero.

Según el fiscal, los cuatro se habían puesto de acuerdo "para obtener un beneficio ilícito" aprovechando "la importante relación de amistad" con una mujer anciana, a la que dos de los acusados, los dos más jóvenes, de 39 años, que son matrimonio, habían cuidado.

A finales de 2010 los acusados fueron conocedores de que los Servicios Sociales pretendían ingresar a la anciana y a su hermano en un centro asistencial, asegura el fiscal.

Meses más tarde el hermano de la anciana falleció y dejó todo su patrimonio a la anciana, que entonces tenía 86 años.

Ante la ausencia de herederos y la mala relación que la mujer tenía con unos primos suyos, la mujer que la cuidaba planeó los hechos que relata el fiscal "para que dejes las cosas a quienes hemos cuidado de ti", afirma que dijo entonces la mujer.

El ministerio público especifica que el matrimonio de acusados conoció por un letrado que en marzo de 2011 la demanda para la incapacitación de la anciana estaba tramitándose y que esta mujer, dado su estado de salud por una demencia, carecía de la capacidad libre para testar.

Un día antes de la vista judicial para el procedimiento de incapacidad, el 28 de septiembre de 2011, los otros dos acusados trasladaron a la anciana a una notaría de Laredo (Cantabria), donde su titular "sin cumplir con la diligencia profesional exigible" otorgó testamento.

Actuaron como testigos los acusados que la habían trasladado a la notaría y el testamento especificó que la mujer dejaba sus bienes a la mujer acusada y a ambos testigos a partes iguales.

El abogado del proceso de incapacitación informó al Juzgado de lo sucedido.

La vista de incapacidad se celebró y se nombró a la Fundación Tutelar de La Rioja tutora legal de la anciana, a la que se declaró "totalmente incapaz" para administrar y disponer de sus bienes.

Esa situación legal impide, en caso de fallecimiento, que los acusados logren su propósito.

El fiscal califica los hechos de un delito de estafa en grado de tentativa y pide para cada uno de los acusados una pena de once meses de prisión y 1.200 euros de multa.

También reclama que se declare nulo el testamento de la anciana realizado en Laredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios