La Rioja

Cáritas enseña hábitos para la eficiencia energética del hogar

Cáritas enseña hábitos para la eficiencia energética del hogar
  • El objetivo del último taller ha sido ayudar a la comprensión de la factura de la luz así adquisición comportamientos y consejos para el ahorro

Cáritas La Rioja ofreció este viernes un taller de Eficiencia Energética para formar a personas vulnerables contra la pobreza energética con el fin de "proporcionar conocimientos necesarios para abordar esta situación y que por sí mismos puedan desarrollar hábitos diarios energéticamente más eficientes".

Se trata de una iniciativa que "pretende ayudar a estas personas a conocer los recibos de la luz y, sobre todo, ofrecerles alternativas que puedan ayudar a mejorar sus condiciones en su vivienda, con consejos prácticos, para evitar facturas altas y que puedan vivir cómodamente en su hogar".

Así lo ha explicado el trabajador social y animador de Cáritas en Logroño, Daniel Dulce, quien ha destacado que, con estos talleres, "ofrecemos una alternativa de carácter promocional a las personas que atendemos" porque "hemos observado que muchos de ellos tenían problemas con los recursos de luz o los suministros y decidimos, aparte de asistir y ofrecerles ayuda económica, promocionar y ofrecer alternativas que puedan ayudarles a mejorar sus condiciones".

Un taller dirigido a personas atendidas por Cáritas "que han tenido o cuentan con algún problema para el pago de los suministros". Por ello, "además de asistirles económicamente en momentos determinados también queremos ofrecerles alternativas sencillas para que puedan ahorrar en sus suministros y tengan nociones para que sean conscientes de este gasto y puedan, en la medida de lo posible, disminuirlo".

Para realizar este taller, Cáritas La Rioja ha contado con el técnico del Ayuntamiento de Logroño del programa FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Actions), Diego Pulgar, quien ha sido el encargado de impartir la charla de ahorro energético "porque el Ayuntamiento es muy susceptible con este ahorro en las viviendas, realiza estudios gratuitos, recaba información y se ofrecen consejos para conseguir dicho ahorro".

Además, en el caso de Cáritas, "también ofrecemos talleres sociales para comprender una factura de la luz y explicar el bono social que supone un descuento importante del 25 por ciento".

El bono social

Con respecto al bono social, ha destacado, "es una posibilidad que existe pero que no mucha gente la conoce". Así, ha indicado, "se pueden solicitar en cuatro modalidades: quien baje de potencia contratada de 3 kilowatios, los pensionistas con pensión mínima, las familias numerosas y aquellos que cuenten con todos sus miembros en paro". Este bono "permite un descuento del 25 por ciento en la factura".

Finalmente, y como consejos, Pulgar ha recordado que es "muy útil, ajustar la temperatura adecuada 20-21 grados, apagar la calefacción cuando no se esté en casa y bajar las persianas por la noche".

El éxito cosechado con esta formación durante el curso pasado y el alza del coste de la energía ha llevado a Cáritas La Rioja a repetir esta iniciativa.

El taller de este viernes ya es el segundo que ofrece este curso y proyecta desarrollar más para que las familias comprendan su consumo, mejoren sus rutinas y actitudes y puedan ahorrar en sus hogares. Esta actividad se enmarca dentro de la vocación formativa y promocional de las personas que prima en la entidad social.

Más allá de su labor asistencial, Cáritas La Rioja busca favorecer el desarrollo y la autonomía de los colectivos más vulnerables. Para ello, actualmente ofrece talleres de Lengua y Cultura Española, de Formación Prelaboral de Costura, de Informática, de Formación Integral y de Español.