La Rioja

Un centenar de alumnos participa en los IV Premios de diseño de la alpargata

Veteranas alpargateras dan consejos a los jóvenes sobre la elaboración de las alpargatas.
Veteranas alpargateras dan consejos a los jóvenes sobre la elaboración de las alpargatas. / ADER
  • Los dos mejores estudiantes recibirán como premio el viaje y entradas a la Feria de Milán MICAM que se celebrará del 17 al 20 de septiembre de 2017

Más de un centenar de alumnos de cuatro centros educativos participará en la cuarta edición de los Premios de Diseño de la Alpargata.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Javier Ureña, ha presentado hoy una nueva edición de estos galardones, cuyo objetivo es estrechar lazos entre el mundo empresarial y el educativo, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

En esta ocasión, contará con la participación de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) de Logroño, el IES Virgen de Vico de Arnedo, la Escuela Superior de Diseño (ESD) de Madrid y IES La Torreta de Elda (Alicante).

Este certamen ha sido organizado por la Asociación de La Alpargata de Cervera del Río Alhama y el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de la ADER y los cuatro centros educativos participantes.

Al certamen se suma la realización de un taller de formación de cosido de alpargata que se ha celebrado hoy en la sede de la ESDIR para mostrar a los alumnos cómo es el cosido tradicional de alpargatas.

Durante este taller, cada uno de los alumnos recibe una suela de su número de pie, tomo, talón y aguja y zapatilla para realizar el remonte.

Al finalizar la mañana cada alumno habrá cosido su primer par de alpargatas y habrá tenido su primera toma de contacto con el yute y materiales tradicionales.

Además, dentro de esta iniciativa, está previsto que en marzo los alumnos visiten el museo y las empresas fabricantes de alpargatas de Cervera del Río Alhama y puedan compartir sus ideas con expertos fabricantes que les aconsejarán para que sus diseños además de innovadores estén bien producidos.

Esta iniciativa busca ser un referente de innovación, creatividad y diseño en el sector de la alpargata, de modo que los alumnos participantes tienen una oportunidad para desarrollar su creatividad y mostrarla al público en general y a expertos fabricantes de alpargatas.

Cada profesor elegirá sus dos mejores alumnos quienes defenderán sus diseños ante el jurado en un acto que tendrá lugar el 13 de mayo en el Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama.

El jurado, compuesto por varios empresarios alpargateros seleccionará los dos mejores proyectos valorando su originalidad, creatividad, diseño y calidad de la producción entre otras cuestiones.

Los dos mejores estudiantes recibirán como premio el viaje y entradas a la Feria de Milán MICAM que se celebrará del 17 al 20 de septiembre de 2017. Este proyecto forma parte de la estrategia anual de desarrollo de empresas que lleva a cabo la Agente de Promoción de Empleo Local de Cervera del Río Alhama.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate