Borrar
Concha Andreu.
Andreu afirma que el proceso de reparto de viñedo «es la gran mentira»

Andreu afirma que el proceso de reparto de viñedo «es la gran mentira»

Para la portavoz socialista, «nada de lo que ha dicho el consejero Nagore se ha sostenido en el tiempo»

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de febrero 2017, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que "cada día que pasa descubrimos una sorpresa distinta en el proceso de solicitud y reparto de autorizaciones administrativas de viñedo, este proceso está siendo un engaño total, es la gran mentira".

En comparecencia de prensa, ha señalado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha "pasado de asegurar "imposibilidad de adaptar nada de la norma que venía de Europa, a echarle la culpa a la rigidez de obligado cumplimiento de lo dictado por el ministerio". Y de decir que "no había tiempo para modificar un Decreto, a de repente, recibir el nuevo decreto" con criterios añadidos que aplicar en el nuevo reparto de viñedo, "¿pero esto qué es?", ha dicho.

Para la portavoz socialista, "nada de lo que ha dicho el consejero Nagore se ha sostenido en el tiempo", por lo que habrá que empezar a preguntarse "porqué se hacen las cosas mal a sabiendas" y "cuál es el verdadero interés de ocultar y confundir".

Se han introducido modificaciones para este 2017 como presentar escaneado el contrato de arrendamiento u otros documentos que acrediten la disponibilidad jurídica de la parcela, que lo debería haber exigido la Consejería desde el primer momento, y pudo haberlo hecho, tenía capacidad y se hubieran evitado trampas, y no se ha hecho.

El Decreto "que no se podía modificar, según Nagore", el Ministerio del Gobierno de España "ha incluido dos nuevos criterios", el primero para establecer "el tipo de terreno apto para presentar la solicitud para plantar viña, es decir permite excluir pastos". Y el segundo, para "vigilar el correcto reparto en función del cumplimiento exquisito de los criterios". Por lo tanto, "se ha comprobado que se podía modificar la norma del Ministerio. Nagore ha estado engañando al agricultor riojano", ha dicho.

Tomadura de pelo

Andreu, que ha recordado que Nagore dijo el 23 de enero, que "rechazaba de plano todos los comentarios relativos a que el Gobierno de La Rioja ha sido laxo en el control", y días después dice que no lo ha sido tanto y que "será inflexible y minucioso en el control y va a aplicar todo el rigor del mundo a partir de ahora, ha calificado el proceso como "una tomadura de pelo y una burla" y ha recalcado que "si de esa orden se han podido cambiar algunas cosas, también se podrá cambiar todo en beneficio de los agricultores" porque "si no, este año va a ocurrir lo mismo".

La portavoz del PSOE en la Cámara regional ha alertado también, "se va a producir una oleada de peticiones de cambio de uso de parcelas, de pastos o monte bajo, para uso agrícola" algo que, ha afirmado, "también supone un daño para el ecosistema riojano, sobre todo en algunas zonas de bosque".

Para la líder del PSOE en el Parlamento, el Consejero de Agricultura del Gobierno riojano "se está mostrando absolutamente incapaz de gestionar correctamente su cometido en la Consejería, si Nagore se declara a si mismo incompetente y además nos ha engañado a todos los riojanos, posiblemente no tenga la valentía de asumir las responsabilidades y dimitir, pero lo tendrán que cesar".

Para finalizar, Andreu ha manifestado que las organizaciones agrarias "consideran que las decisiones tomadas por las autoridades competentes, en materia de concesión y reparto de masa vegetal, pueden poner en riesgo el desarrollo futuro de nuestra Denominación de Origen Calificada Rioja, que gracias a los consensos logrados por sus interlocutores, es referente y punta de lanza del sector vitivinícola español".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios