La Rioja

PP y C's se unen para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos

  • La votación ha contado con el primer voto telemático de la Cámara riojana, la de la diputada de Podemos Natalia Rodríguez

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves, con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos (C's), las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2017.

En su intervención, el diputado socialista Francisco Ocón ha recalcado que se trata de un proyecto "continuista", porque se ha hecho "un copia y pega" del de 2016, de modo que es "exactamente el mismo", informa EFE.

A su juicio, los principales agraciados son los grandes patrimonios, no las rentas medias, porque la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de patrimonio solo beneficia a mil riojanos y harán perder a las arcas públicas 8 millones de euros.

Esta cantidad es el doble de lo que van a destinar al plan de industrialización o a las ayudas para los libros texto, ha puntualizado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ana Carmen Sáinz ha criticado "la falta de progresividad" en la fiscalidad, especialmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), porque ha considerado que los tramos actuales "son insuficientes".

Para Sáinz, es "absolutamente injusto" que haya cinco tramos hasta los 60.000 euros de renta y uno solo entre 60.000 y 120.000, que es justo el doble.

Esta diputada ha propuesto incluir un nuevo tramo de 60.000 a 90.000 euros; otro de 90.000 a 120.000 y un tercer para más de 150.000 euros de renta anual, así como aumentar la progresividad en las bases de renta superiores a 50.000 euros al año.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha lamentado que "el PSOE y Podemos son lo mismo en La Rioja", aunque no lo sean a nivel nacional, y ha criticado que hablen de "progresividad fiscal, pero lo que les gusta es la confiscación".

Domínguez ha insistido en que La Rioja es la comunidad autónoma con menor esfuerzo fiscal para sus ciudadanos y ha asegurado que la eliminación del impuesto de patrimonio tiene muchos beneficios para la economía regional.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Concepción Arruga, ha resaltado hoy que más de 161.000 riojanos se van a ahorrar unos 81 millones de euros en beneficios fiscales durante este año.

Entre las nuevas medidas, ha citado la ampliación de la deducción por nacimiento y adopción de hijos, acogimiento familiar y del 15 % de los gastos en centros infantiles y personal contratado para el cuidado de los hijos menores 3 años en pequeños municipios.

También ha recordado que este proyecto de Ley incluye medidas para reformar leyes que afectan a los empleados públicos, lo que permitirá impulsar la carrera profesional, y sobre la reforma de la Cámara de Comercio ha recalcado que esta entidad "será lo que los empresarios quieran que sea".

El diputado de C's Tomás Martínez Flaño ha agradecido a los otros dos grupos de la oposición que hayan ofrecido en esta sesión "un máster en política fiscal y financiera gratis" y sin moverse del hemiciclo.

Ha agregado que gracias al "dialogo y consenso" practicado por C's se han conseguido muchas cosas, como que se rebaje el IRPF, y también logró que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitara La Rioja, "quizás dejó un marrón, pero vino" y C's ha intentado "evitar más muertos en las carreteras riojanas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate