La Rioja

El parlamento riojano propone a Alfredo Montoya e Ignacio Espinosa para el Constitucional

  • El acuerdo se remitirá al Senado, al igual que deben hacer todos los Parlamentos autonómicos antes de mañana

El Parlamento de La Rioja ha propuesto hoy, tras votación en pleno, al catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Montoya ha sido propuesto por el Grupo Popular y Espinosa, por el Socialista y el de Podemos y ambos candidatos se han impuesto a la catedrático de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, también propuesta por el PSOE.

El candidato propuesto por el PP ha logrado quince votos, frente a los trece de Espinosa y los diez de Balaguer; mientras que se ha emitido un voto en blanco.

Por su parte, en una nota, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha indicado que, con su abstención en esta votación, ha reafirmado el principio de la independencia judicial para que sean los jueces los que elijan a los jueces y no políticos.

La votación se ha efectuado de forma nominal y secreta al inicio del pleno, en el que también se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Podemos a los proyectos de ley de Presupuestos y Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2017.

Este acuerdo se remitirá al Senado, al igual que deben hacer todos los Parlamentos autonómicos antes de mañana, día diez, con el fin de renovar las cuatro plazas vacantes en el TC a propuesta de la Cámara Alta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate