Borrar

Con la inteligencia emocional como asignatura

El programa de las aulas GTP del colegio Salesianos Santo Domingo Savio es una herramienta de convivencia, respeto y educación en valores para todos

R. G. LASTRA

Jueves, 9 de febrero 2017, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay etiquetas, miradas extrañas ni burlas... Las aulas GTP del colegio Salesianos Santo Domingo Savio acaban de estrenar su tercer curso en el centro logroñés, que ha convertido el programa en una herramienta de convivencia, respeto y educación en valores para todos. Sus 11 alumnos reparten su jornada entre el aula pequeña, la educativo terapéutica, y la grande, la de su curso ordinario.

«Hemos trabajado también con el resto de niños del colegio porque la integración es fundamental y ellos han normalizado enseguida estas aulas porque están acostumbrados a que haya muchos clases de apoyo distintas, con lo que aceptan a sus compañeros superbien», explica la psicóloga Marta Rubio, que desarrolla intervenciones semanales individuales con padres y alumnos. «En el aula abordamos la inteligencia emocional como si fuese una asignatura más. La trabajamos de forma constante, en Matemáticas, en Lengua... Eso se contagia en el ambiente», resume. «Trabajamos para que adquieran las estrategias y herramientas para que puedan desenvolverse de manera normalizada, pero priorizamos que sean felices. Una vez que se consigue eso van incorporándose a las clases normalizadas, por eso bromeamos con que esto es como los boxes en Fórmula 1, paras un momento, te cambian las ruedas y vuelves a la carrera para seguir».

«Cuando llegan, las dificultades son muy grandes por su bloqueo, pero la evolución es bestial desde el primer día y a medida que pasa el tiempo adquieren estrategia y rutinas que les ayudan a sentirse mejor e incluso a ayudar a otros compañeros», señala, por su parte, Yasmina Fernández, la profesora de Primaria del Aula GTP. «Como hay muy pocos alumnos por aula, la enseñanza es personalizada e individualizada, lo que es muy positivo y enriquecedor para ellos», explica su colega, Héctor Martínez, de Secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios