La Rioja

El PR+ convocará en mayo un congreso extraordinario para «renovar cargos»

El presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz. :: SONIA TERCERO
El presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz. :: SONIA TERCERO
  • El presidente del partido, Fernando Gómez, afirma que, «en tan sólo año y medio se han cumplido los objetivos planteados»

El pasado martes se celebró una reunión de la comisión permanente del Partido Riojano y su presidente, Fernando Gómez, recibió el «apoyo unánime» para convocar un congreso extraordinario el último fin de semana del mes de mayo de este año 2017 con el fin de «renovar cargos» e iniciar «un proyecto ganador» para gobernar en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fernando Gómez ofreció ayer una rueda de prensa en la que informó de las próximas acciones para reorganizar el funcionamiento del PR+ que este año 2017 cumple 35 años, cuenta actualmente con 665 afiliados y 61 concejales o alcaldes.

«En junio de 2015 se renovaron los órganos y fui elegido presidente tras las hechos traumáticos de perder la representación en el Parlamento de La Rioja y la renuncia de Miguel González de Legarra a volver a presentarse a la presidencia», recordó Gómez, aunque también subrayó que «no nos rendimos, dimos un paso adelante y ahora estamos a pleno rendimiento, estamos en una nueva etapa». El presidente del PR+ destacó que cuentan con más afiliados que en el 2015, han crecido el 3% y también tienen más simpatizantes, «somos más».

Gómez destacó «la labor en los ayuntamientos, que está siendo cada día más valorada por los ciudadanos, el PR+ sabe gobernar allí donde gobierna (Haro, Lardero, Nájera...) y sabe defender el interés de los municipios donde tiene representación (Logroño, Calahorra, Villamediana...), pero también nos importan los municipios pequeños, como Lagunilla, San Asensio y Laguna de Cameros». «El PR+ sigue siendo un referente en la política regional, nuestra manera de ser es La Rioja», subrayó Fernando Gómez, aclarando que «no somos ninguna delegación de un partido nacional, el PR+ está formado por gente honrada y trabajadora, todos nuestros alcaldes y concejales tienen su trabajo, no viven de la política».

Por todo lo anterior, Gómez aseguró que la gente le dice que al PR+ se le echa de menos, «que en el Parlamento están todos acomodados, que nadie da la cara como hacíamos nosotros». Y es que, hasta las últimas elecciones autonómicas, el PR siempre había tenido dos diputados regionales en el Parlamento, desapareciendo su representación en el 2015. Es por eso, después de un periodo de transición, cuando ahora, afirma su presidente, «hemos superado con creces, y antes de lo previsto, los objetivos del congreso celebrado en el 2015».

«Propuesta electoral»

El Partido Riojano Progresista se fundó como tal en 1982, en 1990 cambió su nombre por el de Partido Riojano (y su color de referencia, el rojo, por el verde) y en el 2012 absorbió al partido Ciudadanos de Logroño liderado por el exalcalde popular de Logroño Julio Revuelta, actual secretario general. El primer líder del PR fue también el primer presidente del Gobierno de La Rioja (1982-1983, entonces de UCD), Luis Javier Rodríguez Moroy.

El partido se define desde su creación como «un partido político regionalista, democrático, aconfesional y europeísta» y en las primeras elecciones a las que concurrió obtuvo dos diputados (Rodríguez Moroy y Francisco Díaz Yubero), además de 19 alcaldes y 99 concejales. Leopoldo Virosta fue presidente del PR de 1990 a 1995, cuando le sucedió González de Legarra, hasta entonces responsable de los Jóvenes Riojanos Progresistas.

El trabajo de Gómez, en menos de dos años, ha sido el de regeneración de un partido que, aunque ha perdido fuerza en los poderes políticos autonómicos, ha ganado importancia en los municipios. Por eso ahora desean «sentar las bases para llegar al Parlamento y gobernar» en el décimo quinto congreso, en el que decidir «una propuesta electoral».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate