La Rioja

BBVA cierra este mes la oficina de Gran Vía 17 por el «auge» de la banca digital

Fachada de la oficina afectada por el cierre. :: justo rodríguez
Fachada de la oficina afectada por el cierre. :: justo rodríguez
  • De los seis empleados de la sucursal, uno se prejubilará y los cinco restantes se integrarán en otras oficinas de la entidad en la región

BBVA cerrará este mes la oficina que tiene en el número 17 de la Gran Vía de Logroño. La clausura de esta sucursal es una de las 132 que la entidad tiene previsto acometer en todo el país ante el «creciente» uso de los canales digitales y remotos por parte de los clientes. El cierre afectará a seis empleados: uno se prejubilará y el resto se integrará en la red de oficinas del banco en La Rioja que quedará compuesta por 21 sucursales con más de un centenar de empleados.

BBVA está presente en La Rioja desde hace 124 años. El banco predecesor, Casa de Banca Moreno y compañía, se estableció en Calahorra en 1891, y fue el germen del posterior Banco Cantábrico.

Con el cierre de la sucursal de Gran Vía 17, la entidad mantendrá abiertas nueve delegaciones en Logroño: Miguel Villanueva (además de la sede principal también acoge la oficina de empresas), Alférez Provisional, Vara de Rey, avenida de la Paz, Marqués de Murrieta, Duques de Nájera, Gran Vía y La Cava. La red se completa con las oficinas de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cenicero, Ezcaray, Haro, Lardero, Nájera, Pradejón, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

El banco presidido por Francisco González subraya que las sucursales seguirán jugando un «papel fundamental», aunque su rol «está cambiando», habida cuenta de que los clientes acuden «cada vez menos» a las oficinas e interactúan más por canales no presenciales. En este sentido, la entidad enfatiza que cuenta en España con 3,7 millones de clientes digitales y «el 16% de las operaciones se realiza por este canal.» Además, el número de clientes remotos crece de forma exponencial, lo que ha permitido llegar en un año a 400.000 usuarios».

Así, y «como consecuencia de la gestión dinámica de la red en España», BBVA cerrará 132 oficinas en el país este mes. Una de las afectadas será la del número 17 de la Gran Vía de Logroño. Desde el banco se afirma que, «de momento», este es el único cierre previsto».

La entidad fue pionera en el desarrollo de un modelo de relación basado en Centros Bancarios de Clientes (CBCs) , dotados de fuerte especialización, y en una red de sucursales. «Esto permite combinar especialización con cercanía, adaptándose a las demandas de los clientes», indica. En noviembre del 2015, BBVA reforzó este modelo con «una nueva propuesta omnicanal más amplia e incorporó a los gestores remotos de 'BBVA Contigo' en los CBCs».