La Rioja
«Uno de los mayores problemas es que la gente puede comprar desde casa»

«Uno de los mayores problemas es que la gente puede comprar desde casa»

  • 'Calahorra C. Comercial', Soraya Maraver

En Calahorra el optimismo no ha llegado aún a los comercios aunque ven cómo, en determinados momentos, las ventas están empezando a repuntar.

Los datos del comercio minorista en La Rioja parecen buenos, ¿se aprecian también en Calahorra?

El que diga que las cosas van como antes de la crisis está mintiendo. La bajada fue brutal y ahora se va notando algo de mejoría pero el repunte de las ventas está siendo muy pero que muy lento. Se nota en determinadas campañas: la Navidad, el Black Friday... pero luego hay semanas que son prácticamente en blanco. Hay mejoría, sí; pero ésta está siendo tan lenta que casi ni se nota.

¿Influye que no haya periodo de rebajas?

Todo influye, además nos estamos dando cuenta de que las campañas están mal planteadas en lo que se refiere, por ejemplo, al sector del textil en los tiempos. Los descuentos ya empiezan antes de Navidad y para finales de febrero ya estamos sacando la ropa de temporada de verano cuando todavía hace frío... Luego, para cuando llega el calor ya estamos otra vez con descuentos...

¿Con qué problemas se encuentra en estos momentos el sector?

Yo creo que uno de los mayores problemas ahora es la venta por Internet. La gente puede comprar sentada en su casa, lo tiene todo a un solo clic y eso el comercio pequeño lo nota mucho a pesar de que con nosotros tienen asesoramiento, confianza y trato personalizado.

¿Se anima nueva gente a abrir comercios en la ciudad?

Yo creo que cada vez que se cierra un comercio, enseguida, se abre otro. En algunas zonas de la ciudad sí que se está notando más pero es por el tema de jubilaciones.

¿Qué actividades realiza la asociación para promover el comercio en la ciudad?

El que no compra en el pequeño comercio de Calahorra es porque no quiere porque creo que es una ciudad en la que puedes encontrar prácticamente de todo. Nosotros intentamos hacer, junto al Ayuntamiento, diferentes actividades para promocionar las compras en la ciudad como sorteos, desfiles...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate