Borrar
«No hemos terminado de salir de  la crisis, pero hay una lenta mejoría»

«No hemos terminado de salir de la crisis, pero hay una lenta mejoría»

gerente de Accira

CRISTINA VALDERRAMA

Martes, 14 de febrero 2017, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Haro el optimismo no es tan generalizado aunque sí han advertido una leve mejoría sobre todo en el ánimo del cliente.

Parece que ha sido un buen 2016. ¿se ha notado en Haro?

Puede que haya una mejora lenta que se ha dejado notar en el ánimo de los clientes. No hemos terminado de salir aún de la crisis, pero sí que hay un sentimiento más positivo. Eso hace que haya subido algo el consumo aunque poco y siempre en artículos de primera necesidad. Aún queda mucho camino.

¿Qué problemas principales advierte el sector?

Sobre todo, la desestacionalización. Los asociados transmiten que ya no hay periodos marcados como antes y eso es negativo, sobre todo para la moda y los complementos. Si no se vende en temporada, el stock aumenta, se vende a menos precio y el margen de beneficio es mucho menor.

¿Qué ventajas tiene el comercio minorista?

La cercanía y el trato personalizado. Se conoce a los clientes y se tiene un trato más directo para vender un producto más adecuado y con garantías.

¿Se nota la competencia de las plataformas on line?

Sí, están haciendo mucho daño porque sobre todo no juegan con las mismas cartas. Operan en España, pero las sedes están fuera y no pagan impuestos. Eso les permite sacar el mismo producto a la venta más barato.

¿Influye que no haya periodo de rebajas establecido?

Para el comercio minorista es negativo porque el cliente anda despistado. Desde la asociación sí que pedimos que se respeten los periodos de rebajas de siempre aunque también sacan promociones en otras fechas.

¿Se han cerrado comercios?

Sí que se ha notado. Algunos por jubilación y otros porque no pueden hacer frente a los alquileres y el circulante que tienen que manejar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios