La Rioja

El alcalde de Vitoria afirma que Rioja Alavesa «tiene una forma distinta de entender» el vino

logroño. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, aseguró ayer que «no cuestiona la calidad» del vino de Rioja, pero afirmó que Rioja Alavesa tiene «una forma distinta» de entender los caldos, tanto en la producción como en la elaboración y el consumo.

En una entrevista colgada en el blog de Rioja Alavesa, recogida por Europa Press, Urtaran manifiesta que «toda la cultura del vino ha ido evolucionando muchísimo en las últimas décadas». «Ha habido una apuesta clara de Euskadi y del territorio histórico de Araba por la agricultura, por el vino y por el importante valor que tiene desde un punto de vista económico», señala.

A su juicio, «ahí se ha dado un cambio radical en las últimas décadas» porque, «desde las instituciones vascas, se ha realizado un importante trabajo para poner en valor» los caldos de Rioja Alavesa, «reconocidos hoy a nivel mundial». A su juicio, «el progreso de estas décadas ha sido más geométrico que aritmético porque ha ido dando pasos importantes de una forma cualitativa y cuantitativa». «Ahora, Rioja Alavesa tiene la oportunidad de una nueva Denominación de Origen que están gestionando el Gobierno vasco y nuestras instituciones, pero lo digo sin querer inmiscuirme en asuntos que a otros compete, sea a los vitivinicultores, a ABRA o a otras instituciones vascas que son los que deben hablar del tema», indica.

Urtaran considera que el de Rioja Alavesa «es un vino diferente al resto de Rioja». «No quiero con esto cuestionar la calidad del vino de Rioja en general, sino remarcar únicamente que tenemos una manera distinta de entender el vino en Rioja Alavesa, tanto en la producción, elaboración, en el consumo y la valoración que se puede hacer de nuestros vinos», afirma. A su entender, es Patrimonio Histórico de Rioja Alavesa porque «en el sur de Álava hay cultura, paisaje, prehistoria de primer nivel.