La Rioja
Pablo Baena. :: miguel herreros
Pablo Baena. :: miguel herreros

«El único modo real de cambiar la política es ejercer el Gobierno»

  • El cabeza de lista de C's en las pasadas elecciones autonómicas entra a formar parte del órgano de dirección nacional que tutelará el partido

  • Pablo Baena Consejo General de C's

logroño. El Consejo General de C's tendrá acento riojano. La reciente asamblea del partido liderado por Albert Rivera ha elegido a Pablo Baena (Calahorra, 1984) entre los 125 miembros del Consejo General que diseñará la estrategia del partido que incluye un objetivo: pasar del apoyo condicionado donde son llave de gobiernos a entrar a formar parte de ellos en el 2019. «Si se dan las circunstancias, también en La Rioja», avisa Baena.

-¿Qué supone su elección y cuáles serán ahora sus funciones?

-Implica una satisfacción enorme por el apoyo tanto de los afiliados riojanos que me eligieron para representarles en la asamblea como de los compromisarios de toda España que me votaron (417). En cuanto a las tareas, la labor del Consejo General contempla desde el control sobre las decisiones del Comité Ejecutivo hasta la articulación de los programas electorales o la colaboración en el diseño de la estrategia política.

-¿Tendrá su puesto incidencia directa en la gestión, las listas y organización de C's en La Rioja?

-Como uno de los dos grandes órganos de decisión junto al Comité Ejecutivo, el Consejo General tiene mucho que decir en cuanto a las políticas que se desarrollen en los diferentes territorios. En mi caso, la sintonía y la cercanía con mis compañeros riojanos es total, y desde esas premisas, estoy convencido de que todo discurrirá bien.

-Además de remplazar la etiqueta 'socialdemócrata' por la del 'liberalismo progresista', una de las decisiones más relevantes en la asamblea de C's ha sido dar luz verde a entrar a medio plazo en gobiernos que ahora apoyan puntualmente desde la oposición. ¿Lo hará también en La Rioja?

-Esa es una pregunta que tendrá su respuesta con la evolución del tiempo. Desde que nació, C's ha ido madurando y la intención es seguir formándonos y estar preparados para gobernar en el horizonte del 2019. Nuestra intención es cambiar las políticas, hacer reformas efectivas, y aunque hay distintas maneras de influenciar, el único modo real de hacerlo es desde el ejercicio del gobierno.

-¿Significa eso que formará parte del Gobierno de La Rioja si tras los comicios sus votos son necesarios para formar una mayoría?

-Llegado el momento, si se dan las circunstancias adecuadas y es el paso que haya que dar, nuestro proyecto será valiente. Pero le insisto: estamos aún en el 2017 y aún queda mucho margen.

-¿Serán esos virtuales gobiernos de coalición con el PP? Los dirigentes populares que participaron en la asamblea les señalan como socios preferentes.

-El PP puede tener sus preferencias, pero no se trata de eso, sino de seguir trabajando y afianzar nuestro espacio de centro. Convencer a la ciudadanía de nuestro proyecto y lograr el mayor número de votos para cuando llegue el momento valorar establecer una colación con fuerzas democráticos que compartan nuestra idea de nación.

-¿Eso excluye a Podemos?

-Uno de los grandes problemas de España y el conjunto de Europa es el auge de los populismos y nacionalismos. A partir de ahí, es preciso afianzar un espectro que deje claro a la gente que no les ofrecemos ruptura, sino consenso.

-A nivel nacional y pese al pacto de Rajoy con C's, el PP se ha decantado por aliarse con el PSOE.

-Respetamos que el PP decida negociar con unos, otros o todos ahora que ya no tiene el rodillo que todo lo aplastaba. Lo cierto es que muchas de las medidas en marcha tienen el sello de C's y estamos abiertos al diálogo para realizar reformas que son clave para España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate