La Rioja
«La principal desventaja de nuestra región es la falta de infraestructuras»

«La principal desventaja de nuestra región es la falta de infraestructuras»

  • Jaime García Calzada

  • Federación de Empresarios de La Rioja (FER)

En La Rioja confluyen pros y contras para las empresas, aunque a juzgar por la balanza son más los primeros que los segundos. La estabilidad política y la presión fiscal que, aunque elevada, es más ajustada que en el resto de las autonomías, son, según el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García Calzada, algunos de los grandes atractivos para Navarra y Cataluña.

La falta de infraestructuras y logística juegan en contra en esta región. «Es una gran desventaja para nuestra comunidad que debemos mejorar, ya que es un elemento clave a la hora de decidir dónde ubicar un proyecto empresarial», apunta. Y es que «aunque tenemos una situación geográfica privilegiada, esto no se traduce en buenas comunicaciones hacia los principales nudos de comunicación», abunda.

A su juicio, la falta de personal con formación especializada en determinados oficios y el escaso dominio de otros idiomas son otros de los obstáculos, no sólo de esta región, sino de gran parte del país.

Aunque intangible, otro de los elementos que juegan a favor y que incentiva y anima a los empresarios de otras comunidades a 'mudar' su negocio a La Rioja, es la «interlocución y cercanía» de las diferentes administraciones públicas. Una proximidad que, a juicio, permite que puedan conocer «con más detalle sus problemas y necesidades para poder actuar en consecuencia, lo cual es muy positivo».

En su opinión, también incentiva las inversiones empresariales la «escasa conflictividad laboral y la paz social que vive la región, con unos costes laborales contenidos y unas relaciones muy fluidas entre las empresas, los trabajadores y las organizaciones que las representan». Junto a ello, destaca el «buen soporte industrial en la región y empresas de servicios de calidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate