La Rioja

Excedentarios en energía eléctrica

  • El 64% de la estructura de generación energética en La Rioja es renovable, muy por encima de 35% de la media nacional

Aunque no influye en el bolsillo del consumidor, el sistema eléctrico de La Rioja presenta hoy una radiografía radicalmente opuesta a la de una década atrás. «Hemos pasado del principio de este siglo, donde La Rioja necesitaba importar energía de otras comunidades porque había menos producción que consumo, a una situación en la que la región es excedentaria gracias a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos y, desde el 2005, a la puesta en marcha de la central de ciclo combinado de Arrúbal», explica José Ignacio Lallana, delegado territorial de Red Eléctrica de España en Aragón y La Rioja.

La red de transporte eléctrico en La Rioja cuenta hoy 271 kilómetros, 115 de 400 kV y 156 de 220 kV, así como 8 posiciones de 400 kV y 30 de 220 kV. Los kilómetros de circuitos se han incrementado un 6,4% en el periodo 2011-2015 y las posiciones, el 26,7%. «Estamos trabajando para dotar a la comunidad de un sistema eléctrico lo suficientemente robusto para que pueda afrontar las necesidades actuales y futuras. Entre los años 2011 y 2015 hemos invertido 20,6 millones de euros en la red de transporte eléctrico riojana para mejorarla y dotarla de una seguridad», resalta Lallana, para detallar algunas claves, como los mallados efectuados en el 2012 (Sequero-Santa Engracia), que mejoraron notablemente la calidad del suministro, y la repotenciación en el eje La Serna-Quel-Sequero de 220 kV, que proseguirá este año.

En el 2015, último dato disponible, La Rioja volvió a ser energéticamente excedentaria, al generar el 108,7 % de lo que demandó. La Rioja produce el 0,7% del total nacional con una potencia instalada que representa el 1,3% de la del país.

«Aunque en estos últimos años la producción en la central de ciclo combinado de Arrúbal es menor por la caída general de la demanda, el componente que tienen las energías renovables, básicamente la eólica, en el mix riojano es muy alto», destaca Lallana. Así, el 64% de la estructura de generación de La Rioja es renovable, frente al 35% del conjunto de España, con un claro predominio de la eólica (50% del total). La solar fotovoltaica, aporta el 7%; y la hidráulica, otro 7%. El ciclo combinado de Arrúbal, aporta el 32%.