Borrar
El IRVI cifra en 69 los desahucios evitados en el 2016 en La Rioja, 800 en cuatro años

El IRVI cifra en 69 los desahucios evitados en el 2016 en La Rioja, 800 en cuatro años

Cuevas y Alonso destacan que la entidad ha facilitado el acceso a la vivienda, vía compra o alquiler, a más de 15.600 riojanos desde el año 2013

LA RIOJA

Jueves, 9 de febrero 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) evitó el pasado año el desahucio de 69 familias, lo que eleva la cifra total desde el 2013 a 816.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, presentaron ayer los resultados del IRVI, que puso en marcha hace cuatro años un servicio de mediación integral para negociar con las entidades financieras y proporcionar a las familias una solución definitiva a sus problemas de vivienda. Además, el IRVI tiene otros programas, como la Hipoteca Joven y la Bolsa de Alquiler, con los que se ofrece una atención integral para ofrecer «una vivienda digna» a todos los ciudadanos, precisó Cuevas.

Respecto al programa de mediación, el consejero recalcó que todas las familias que han recurrido al servicio han evitado la pérdida de la vivienda, ya que bien se intermedió con los bancos, se gestionó la dación en pago o se les alojó en un piso de alquiler. «Es una noticia esperanzadora y continuaremos prestando la asistencia que sea precisa en tanto en cuanto haya un solo caso en la comunidad», avanzó Cuevas, quien detalló que durante el año pasado se atendieron 69 casos, frente a los 383 en el 2014, primer año de actividad.

En cuanto a los principales programas gestionados por la entidad -Hipoteca Joven, Bolsa de Alquiler y servicio de mediación-, el consejero recordó que se ha facilitado el acceso a la vivienda, de compra o alquiler, a más de 15.600 riojanos desde 2003.

Sobre la Hipoteca Joven, Alonso precisó que el pasado año se suscribieron 116 préstamos en este programa, que ofrece las «mejores condiciones del mercado español» con el fin de facilitar la emancipación de los riojanos. Esta cifra supone un incremento interanual del 41,5% y proporciona un ahorro de hasta 18.000 euros respecto a una hipoteca del mercado. El volumen de los préstamos firmados se elevó a 11,3 millones, lo que representa una media de 97.853 euros.

Hipoteca Joven y pagos

Este programa, gestionado en la actualidad con la colaboración de Kutxabank y Bankoa, ha beneficiado a más de 7.000 jóvenes riojanos desde su implantación en el 2003 y ha prestado en total unos 603 millones de euros para la compra de la primera vivienda.

Cuevas aprovechó su comparecencia para anunciar que este año se abonará la segunda mitad pendiente de la tercera anualidad de la Hipoteca Joven, para 1.283 riojanos y con un importe de 439.000 euros, que completará los 399.000 pagados el año pasado. Esta cantidad se abonará en el primer trimestre, tras la aprobación de los presupuestos regionales del 2017.

Finalmente, en la Bolsa de Alquiler que gestiona el IRVI, el año pasado se formalizaron 217 contratos, un 11% menos que en el 2015, con una renta media de 294 euros al mes, casi la mitad que el alquiler medio en de mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios