La Rioja

El Gobierno achaca la subida a la estacionalidad y causas coyunturales como el mal tiempo o Altadis

  • La patronal califica de «malos» los datos dentro de una tendencia «positiva» y UGT alerta de la precarización del sector industrial

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, señaló ayer que el aumento del paro en enero en La Rioja «responde a los patrones del mercado de trabajo para un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo» y recordó que el año pasado el incremento fue aún mayor (551 personas).

Salinas achacó además la evolución de enero a factores coyunturales, como el cierre definitivo de Altadis -35 personas-, el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y la meteorología, que ha retrasado las labores de poda en la agricultura. La directora de Empleo se fijó en las cifras interanuales para argumentar que «La Rioja presenta la segunda mejor evolución del conjunto nacional, con una caída del 12,09% frente al 9,55% de España».

Patronal y sindicatos

Por su parte, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) no dudó en calificar de «malos» tanto los datos de paro como de afiliación a la Seguridad Social: «Enero volvió a ser un mes negativo para el empleo en la región, con el sector agrario como el único que fue capaz de crear trabajo». La FER coincide con el Ejecutivo, no obstante, en que «los datos interanuales siguen manteniendo una tendencia positiva, pero lenta en la recuperación de empleo».

La patronal considera fundamental «el apoyo firme a empresas y autónomos como generadores de riqueza y empleo». «Esto solo es posible -continúa- estimulando la actividad sin trabas, con menos impuestos y cargas administrativas, la lucha contra la competencia desleal, con una financiación razonable y favoreciendo su internacionalización y el acceso a la innovación y el desarrollo tecnológico». Los empresarios lamentan asimismo «las incertidumbres y la inseguridad jurídica, una tónica que se ha vuelto muy habitual en esta época».

En la parte sindical, UGT advierte de que, salvo el sector agrario, «todos los sectores registran un aumento del paro, aunque la industria por su parálisis sigue siendo el sector cuya evolución más preocupa». El sindicato llama la atención sobre la «estrepitosa caída» de la afiliación en la Seguridad Social, con 1.021 cotizantes menos en el régimen general, a pesar de que este mes «se han producido 1.200 contrataciones más que el mismo mes del año pasado».

Los datos, según UGT, demuestran la «clara rotación laboral que sufrimos en La Rioja, con contratos de días y semanas, sin ninguna estabilidad ni formación posible». De hecho, «la precariedad se ha generalizado también en sectores tradicionalmente estables como el industrial y muestra de ello es que este mes la Industria registró 2.751 contrataciones y aún así, el paro subió en este sector en 52 personas», concluye el sindicato.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate