La Rioja

Borra, ayer en la calle Poeta Prudencio de Logroño. :: juan marín
Borra, ayer en la calle Poeta Prudencio de Logroño. :: juan marín

«Los empleados públicos debemos volver a la situación previa a la crisis»

  • Borra consigue que la Comunidad estudie ampliar de 6 a 8 millones la partida destinada a la carrera profesional

  • Miguel Borra Presidente CSIF

El presidente nacional de la CSIF, Miguel Borra, logró ayer, en Logroño, el compromiso del Gobierno regional de estudiar un incremento de la partida presupuestaria destinada este año a la carrera profesional de los empleados públicos de seis a ocho millones. Borra, en su reunión con el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, planteó otras actuaciones que «se deben resolver en las próximas semanas: la oferta pública de empleo y el incremento salarial».

-En su presentación, el Gobierno regional sostuvo que el Presupuesto del 2017 palía ya en parte los sacrificios asumidos los últimos años por los empleados públicos.

-Sí, pero el esfuerzo debe ser mayor. Desde el 2010 hemos perdido en torno al 30% del poder adquisitivo y nuestras condiciones laborales se han visto empobrecidas. Queremos que se nos devuelva a la situación previa a la crisis. Es una reivindicación legítima

-Sin embargo, el margen presupuestario es muy limitado dadas las exigencias de cumplimiento del déficit público. Así que la voluntad política puede toparse con la obligación de mantener una ortodoxia financiera...

-Somos razonables y conocemos muy bien cuál es la situación económica de La Rioja. Lo que proponemos son pactos de legislatura. No solo compromisos para el 2017. Estamos dispuestos a establecer un calendario de medidas que se pueden tomar en el tiempo con un objetivo claro: que los riojanos reciban mejores servicios públicos y que los empleados públicos tengan cada vez unas condiciones laborales más acordes con el trabajo que desarrollan. Desde la CSIF siempre hemos planteado medidas que reduzcan el gasto sin influir en la calidad de los servicios públicos y sin que los esfuerzos recaigan de nuevo sobre las espaldas de los empleados públicos. El dinero público debe ir a los servicios públicos y, sin embargo, sólo en La Rioja se destinan 35 millones cada año a la externalización de servicios, entre ellos, el sanitario. Las cifras de Empleo corroboran que seguimos perdiendo empleo público: médicos, enfermeros, profesores, jueces, policías... La CSIF reclama que estemos el número justo y necesario de empleados públicos. La recuperación económica todavía no nos ha llegado.

-¿Hay demandas prioritarias?

-La subida salarial y una oferta pública de empleo realista, porque la tasa de interinidad es muy alta. Ambas cuestiones deberían estar resueltas en las próximas semanas.