La Rioja

Bankia devuelve desde hoy el dinero a sus 5.000 clientes riojanos con cláusulas suelo

Imagen de una de las oficinas que Bankia posee en la capital riojana. :: M. H.
Imagen de una de las oficinas que Bankia posee en la capital riojana. :: M. H.
  • Los afectados deberán rellenar en su sucursal una solicitud y recibirán de inmediato un cálculo detallado de la devolución

El medio centenar de oficinas que Bankia posee en La Rioja esperan desde hoy a los 5.000 clientes de la comunidad afectados por las cláusulas suelo rubricadas en su día con la antigua Caja Rioja. La entidad procederá al reembolso con intereses del dinero abonado de más por dicho producto bancario abusivo por el que las entidades establecían un límite mínimo al interés a aplicar en las cuotas, lo que impidió a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor.

«Bankia pone en marcha este viernes un procedimiento ágil, sencillo y transparente gracias al cual más de 5.000 riojanos podrán recuperar el dinero de las cláusulas suelo», explicó ayer Julio Martín, director corporativo de la Territorial Norte de Bankia, quien resumió el proceso ágil diseñado por la entidad: «Una vez que comprobamos que el cliente está incluido en el colectivo amparado por el procedimiento, la operativa es muy sencilla; con solo acercarse a cualquiera de nuestras oficinas, realiza una solicitud y al momento le entregamos unos cálculos detallados. De manera automática y en la propia oficina, puede decidir si prefiere un ingreso en cuenta o prefiere una reducción de capital del préstamo». Junto a la rapidez, el ahorro de gastos es la otra virtud del mecanismo express puesto en marcha por Bankia. «El cliente puede recuperar su dinero de una forma muy ágil, evitando demoras y gastos asociados a los procedimientos judiciales», insistió el director de la Territorial Norte en consonancia con el discurso anticipado el lunes por el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, quien defendió que «es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas, entre ellos el propio Estado. Solo pensamos en Bankia. Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por experiencia, sabemos que son elevados».

200 millones y 100 de ahorro

En este sentido, Bankia, que ya aplicó la misma estrategia para la devolución a los accionistas de lo invertido en la salida a Bolsa de 2011, ha calculado que la puesta en marcha de este procedimiento exprés le podría suponer un ahorro cercano a los 100 millones al evitar la vía judicial.

Los 5.000 afectados riojanos forman parte de los 60.000 clientes totales contabilizados por Bankia, principalmente de, además de la comunidad riojana, Canarias y Segovia y, en menor medida, de Ávila. La entidad ha provisionado una partida de 200 millones de euros.

Bankia y, horas después BMN, han sido, por ahora, las dos únicas entidades en habilitar el sistema extrajudicial establecido por el Gobierno de España en su real decreto de 20 de enero ante la previsible avalancha de reclamaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En La Rioja se calcula que la cifra total de afectados ronda las 10.000 personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate