Borrar
Imagen del edificio de la Cámara de Comercio de La Rioja. ::
El Gobierno abre la vía a la intervención y extinción de la Cámara de Comercio

El Gobierno abre la vía a la intervención y extinción de la Cámara de Comercio

El Ejecutivo asegura que la reforma prevista en la Ley de Medidas Fiscales busca solventar la «crítica» situación económica de la institución

Carmen Nevot

Jueves, 2 de febrero 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos para el 2017 recoge, en un su artículo 50, la posibilidad de extinguir o intervenir la Cámara de Comercio de La Rioja. Así lo advirtió ayer el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, en una rueda de prensa convocada para anunciar la enmienda a la totalidad que presentarán a la también conocida como Ley de Acompañamiento.

En concreto, denunció que el Ejecutivo pretende reformar la Ley de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y abrir la posibilidad a la extinción de esta institución o a que esta pase a manos de una gestora en el supuesto de que sume dos años consecutivos de resultados negativos de explotación.

Textualmente, se introduce un nuevo artículo, el 32 bis que, bajo el epígrafe 'Plan de viabilidad y extinción de la Cámara por inviabilidad económica', remite a la normativa nacional en el supuesto de que esta incurriera en resultados negativos de explotación en dos ejercicios contables consecutivos que no puedan ser compensados con fondos procedentes de excedentes de ejercicios anteriores, y es precisamente la ley estatal de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación la que contempla la disolución. Una situación a la que se puede llegar cuando «concurran circunstancias objetivas que hagan manifiestamente imposible solucionar la situación de inviabilidad económica mediante la presentación de un plan (....) la Administración de tutela -en La Rioja es la Consejería de Desarrollo Económico- podrá proceder a la suspensión y disolución de los órganos de gobierno o determinar la extinción y liquidación de la Cámara».

Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca aseguró que es «completamente falso» que «pretendamos cerrar la Cámara». Lo que se persigue, detalló, es tratar de solventar la situación financiera y económica «crítica» por la que atraviesa la entidad. La propuesta es una forma de decir que «nosotros también podemos actuar como tutelantes en el caso de que se aprobase la regulación de la Ley de Acompañamiento y eso nos da pie a que si en los siguientes dos años hay pérdidas se pueda nombrar una gestora, pero antes de que se quede descapitalizada».

Para Ocón la reforma, con la que se mostró en total desacuerdo tanto por el fondo como por las formas, la han introducido de «rondón» porque, a su entender, estos asuntos no se deben tratar en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. De pasar el recorrido parlamentario, un trámite poco probable teniendo en cuenta que todos los grupos de la oposición han anunciado que enmendarán la propuesta, recalcó que seguirá mostrando su total rechazo porque «hablar de la extinción de la Cámara de Comercio es algo tan profundamente serio que debería haber tenido un debate más serio, sosegado, tranquilo e informado en el Parlamento regional».

Aseguró que puede entender que para el Gobierno autonómico «a veces» la Cámara «pueda ser incómoda», por informes como el último de coyuntura económica presentado el pasado martes y que auguraba que la economía riojana reduciría su crecimiento, «porque poco tiene que ver con las continuas alabanzas que el Gobierno hace de su propia política y de la situación económica de La Rioja, pero no quisiera yo creer que informes críticos pudieran llevar a medidas como la que se toma en este proyecto de ley», sentenció.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, anunció que su grupo presentará una enmienda a este punto de la Ley de Acompañamiento. «Consideramos que es una herramienta muy útil para las empresas riojanas sobre todo de cara a su internacionalización» y por ello, quieren que este organismo siga contando con la ayuda del Gobierno regional.

Desde Podemos, su portavoz, Ana Carmen Sáinz, aseguró que presentarán una enmienda de supresión de este apartado de la Ley de Medidas Fiscales «porque el Gobierno no puede dar un golpe de mano para quitarse de encima una institución como la Cámara de Comercio». Otra cuestión que se podrá estudiar y debatir con tiempo es si necesita algún tipo de reforma o modificación, pero lo que está claro es que «estas no son las formas».

Por su parte, Concha Arruga, portavoz del PP, explicó que están en trámite de enmiendas y que se reunirán con todos los grupos parlamentarios para debatir esta cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios