Borrar
Alumnos de FP harán prácticas en las obras de la estación de autobuses

Alumnos de FP harán prácticas en las obras de la estación de autobuses

Educación firma un convenio con la sociedad del soterramiento que afectará a "entre veinte y treinta alumnos"

efe

Miércoles, 1 de febrero 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre veinte y treinta alumnos de Formación Profesional (FP) de La Rioja harán prácticas en las empresas vinculadas a la obra de la nueva estación de autobuses de Logroño, al igual que se hizo cuando se construyó la estación ferroviaria de la capital riojana.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el director general de "Logroño Integración del Ferrocarril 2002", Santiago Millares, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar esas prácticas.

El objetivo del acuerdo es impulsar la formación del alumnado y del profesorado de FP en las ramas profesionales relacionadas con la actividad desempeñada en esas obras de la estación de autobuses.

Entre ellas, figuran las de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Agraria, Edificación y Obra Civil, Administración y Gestión, Informática y Telecomunicaciones, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, y Madera, Mueble y Corcho.

Los alumnos podrán realizar estancias formativas o de actualización técnica en las dependencias de las empresas asociadas o de sus centros de formación, además de participar en cursos formativos, seminarios o estudios.

Según las obras

El desarrollo de las obras determinará el de este convenio, ya que las actividades de los distintos trabajos que se vayan realizando son las que establecerán la formación específica para los alumnos, así como el número de estudiantes que podrán realizar las prácticas, aunque se calcula que serán entre veinte y treinta, una cifra similar a la de las obras de la estación ferroviaria.

Galiana ha incidido en que las prácticas son "imprescindibles" para que los alumnos de FP reciban una formación completa y puedan acceder a un empleo con todas las garantías.

Ello les ofrece una idea más completa de su sector económico, les permite comprender sobre el terreno el verdadero alcance de sus responsabilidades en la empresa y les ayuda a relacionarse con sus compañeros y superiores, ha señalado.

Ha agradecido la colaboración brindada por "Logroño Integración del Ferrocarril 2002" y ha recordado que se trata de la segunda colaboración que establece el Gobierno de La Rioja con esta sociedad, después de que una veintena de alumnos de FP realizarán, entre 2009 y 2012, prácticas en empresas vinculadas a la construcción de la nueva estación de tren de Logroño.

"Son empresas de primer nivel en una obra civil de primer nivel, por lo que, en definitiva, estamos hablando de una gran oportunidad formativa para los alumnos riojanos", ha dicho.

Este convenio tiene la duración de un año, aunque es prorrogable, con el fin de que se adapte al desarrollo de las obras de la estación de la autobuses, según Galiana, cuyos datos indican que La Rioja es "pionera" en este tipo de convenios de prácticas de alumnos de FP vinculados a obras de infraestructuras de esta magnitud.

Miralles ha resaltado la voluntad de colaboración de las administraciones para aprovechar la oportunidad de estas obras y ha calificado como "muy favorable, excepcional", el resultado obtenido con las prácticas de los alumnos en las obras de construcción de la estación del ferrocarril de Logroño.

Ha señalado que de los alumnos que realizaron esas prácticas, cinco lograron un contrato laboral hasta la finalización de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios