Borrar
Acto de entrega de reconocimientos a las empresas y personas que han colaborado con el programa Incorpora. :: miguel herreros
Incorporados a la vida plena

Incorporados a la vida plena

Dirigido a personas con especiales dificultades, la iniciativa ha conseguido en esta década que 1.105 usuarios encuentren un trabajo en 283 empresas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años ya. Y no precisamente de los más sencillos en materia de empleo. Pero el programa 'Incorpora' de la Obra Social de La Caixa quería ayer festejar su década y también los 1.105 empleos para personas con especiales dificultades que ha conseguido en este tiempo en La Rioja. Sin ir más lejos, sólo en el 2016 logró facilitar 292 puestos de trabajo.

En su celebración, que fue por la tarde con un acto en el espacio Lagares de la capital, hubo reconocimientos para algunas de las empresas que han colaborado con los fines del programa. Como firma decana vinculada al 'Incorpora' se destacó la labor de Grupo Norte Asociación Empresarial de Servicios. Caser Residencial se mencionó por su alto nivel de inserciones estos diez años. La firma reconocida por su especial implicación en la mejora de la empleabilidad de las personas del programa fue Ojapark mientras que Cosmina Voica BcosMIX figuró como 'Emprendedor Incorpora'. Además, hubo un reconocimiento especial por su colaboración para Begoña Montoya Blas.

Desde el 2006 han sido 283 las empresas que han cooperado con Incorpora La Rioja, programa que llevan a cabo las entidades colaboradoras Fundación Cáritas Chavicar, YMCA y La Rioja Sin Barreras, coordinadas por la Fundación ASPREM, con hasta once técnicos.

El 29% de las firmas colaboradores forman parte del sector servicios, mientras que el 17% se dedican a la atención a las personas. En industria se encuadran hasta el 12% y en hotelería otro 10%.

El director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, contó, en comparecencia informativa, que «generamos oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral y cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente». También se fijó en el trabajo en red que se realiza para aprovechar más todas las posibilidades.

La coordinadora del programa en La Rioja, Yili Utge, explicó el itinerario personalizado que se realiza con cada usuario para lograr mejorar su empleabilidad. Mencionó además la labor de los prospectores, que son las personas en contacto con las empresas y que tratan de casar las habilidades de las personas que forman parte del programa con las necesidades de las firmas.

El programa se dirige, de forma especial, a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios