Borrar
Ceniceros y De la Serna, durante su rueda de prensa
Fomento plantea el desvío obligatorio del tráfico pesado de la 232 a la AP-68

Fomento plantea el desvío obligatorio del tráfico pesado de la 232 a la AP-68

Los camiones pagarían el 50% del peaje, una medida que consiguió reducir la siniestralidad en Cataluña

la rioja | agencias

Jueves, 26 de enero 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Logroño que Fomento va a proponer medidas de emergencia para reducir el tráfico en la nacional 232 y rebajar el nivel de siniestralidad del tramo riojano.

El Ministerio, así, plantea que los camiones deban desviarse obligatoriamente, saliendo de la N-232 y circulando por la AP-68. Para ello, Fomento plantea una rebaja del peaje del 50% para estos vehículos.

Así se lo ha anunciado De la Serna al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en Logroño. La materialización de esta propuesta requiere que el otro 50 % del peaje lo abonen a partes iguales el Ministerio y el Gobierno de La Rioja, como se ha hecho ya en Cataluña con el desvío del tráfico pesado de la N-II a la AP-7 y que, en el tiempo de vigencia, ha logrado reducir la siniestralidad mortal en esta nacional en un 75 %.

José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que su Ejecutivo tiene una dotación presupuestaria en 2017 para hacer frente a ese 25 %. De la Serna ha recalcado que esta medida, que antes de su aplicación requiere negociarla con la empresa concesionaria de la AP-68, es una medida a corto plazo que el Ministerio planteará al resto de comunidades autónomas, por cuyos territorios haya una importante densidad de tráfico en carreteras nacionales, paralelas a autopistas. Ceniceros ha añadido que existe "un amplio consenso" para utilizar la AP-68 y desdoblar la N-232 en La Rioja Baja, entre Calahorra y Alfaro, con accesos a ambos términos municipales desde la AP-68.

El ministro ha dicho que todas las comunidades autónomas, con independencia de su color político, quieren la liberalización de las autopistas que transcurren por sus territorios, pero es algo "inabordable" desde el punto de vista económico. "Todo el mundo debe entender que si se liberaliza la AP-68, habría que inmediatamente liberalizar la AP-7, la AP-1, es decir todas", algo que ha insistido tendría un coste de "miles y miles de millones de euros".

Sin embargo, sí ha aclarado que "no habrá prórrogas" de las actuales concesiones existentes.

Circunvalación en El Villar

Además, De la Serna ha anunciado que Fomento construirá una circunvalación de 6 kilómetros en El Villar de Arnedo (uno de los puntos más complicados del tramo riojano de la N-232) con una inversión de unos 25 millones de euros.

Además, Fomento acometerá una serie de actuaciones de mejora del firme, cambio de la señalización y reducción de los límites de velocidad en otros puntos negros de la vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios