Borrar
Vista exterior de la central nuclear de Garoña, unos meses antes de su cierre en el 2012. :: I. Pérez
Un reactor para la división

Un reactor para la división

La Rioja, pendiente de la posible reapertura de Garoña

C. VALDERRAMA

Martes, 31 de enero 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

haro. El Consejo de Seguridad Nuclear ha redactado un informe en el que avala la reapertura de la central nuclear de Garoña, que fue cerrada en el 2012. Es el primer paso para una posible nueva entrada en funcionamiento de una de las centrales más antiguas de España aunque todavía se tiene que manifestar el Ministerio de Industria, por un lado, e Iberdrola y Nuclenor, propietarias de la central, por otro.

En La Rioja siete municipios se encuentran dentro del radio de acción de la central nuclear. El protocolo de seguridad establece un área que se puede ver afectada en caso de accidente. Dentro de los 30 kilómetros se encuentran Cellorigo, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Sajazarra, San Millán de Yécora y Treviana.

Ante la posibilidad de una reapertura hay opiniones en contra y a favor, siempre y cuando se cumplan con las garantías de seguridad. En contra se mostraron los alcaldes de Fonzaleche y Treviana. Juan Carlos Nájera, del Partido Popular, se muestra contrario porque «no es bueno para nadie, si ha estado cerrada, será más peligrosa» y apunta que «mejor es llevarla a zonas más despobladas».

De la misma opinión es Antonina Cantabrana, de la Agrupación Independiente de Treviana. La alcaldesa lo considera «peligroso porque lleva mucho tiempo cerrada y tiene muchos años». Cantabrana apunta que estar dentro del radio de acción «sólo produce inconvenientes ya que al estar más alejados tampoco tenemos compensación económica como tienen otros municipios».

Por contra, el alcalde Sajazarra Óscar Fresno, del PP, se muestra partidario de la reapertura de la central nuclear de Garoña «siempre y cuando cumpla con las medidas de seguridad». «Soy partidario de la energía nuclear y si está avalado por los informes técnicos, no veo por qué no».

El popular Pedro Luis Orive, alcalde de Foncea, también se muestra a favor «si hay garantías de seguridad, si no, no», ya que «económicamente para la zona es mejor porque da más puestos de trabajo».

Finalmente, la alcaldesa de Haro Laura Rivado (PSOE) rechaza la apertura al indicar que «mejor que apuesten por energías renovables como la eólica o la hidráulica que están dando beneficios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios