Borrar

STAR apunta que La Rioja la única comunidad autónonoa sin legislación sobre acoso escolar

El sindicato insta al consejero de Educación del Gobierno regional, Alberto Galiana, a actualizar legislación actual

la rioja

Viernes, 20 de enero 2017, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha denunciado este viernes que La Rioja es la única comunidad autónoma sin legislación específica sobre el acoso escolar.

En una nota, esta organización sindical ha mostrado su "preocupación" por este asunto y así se lo ha hecho saber al consejero de Educación del Gobierno regional, Alberto Galiana, a quien ha instado a "actualizar la legislación vigente" y a crear unos protocolos de actuación específicos.

El STAR ha recalcado que "el acoso escolar no es un capricho pasajero, es una realidad de los centros escolares de toda España que por desgracia sufren muchos más estudiantes de los que en un principio pudiera parecer".

Según sus datos, en torno al 10 por ciento del alumnado en España sufre acoso escolar grave y esta cifra va en aumento.

Por ello, este sindicato ha sugerido la creación de un 'Protocolo de convivencia' común para todos los centros educativos riojanos, en el que además de recoger los pasos cuando surja una situación contraria a la convivencia, incluya también un 'Protocolo específico de acoso escolar'.

La legislación que regula la convivencia en La Rioja es del año 2009, cuando el resto de comunidades autónomas ha hecho una revisión de la misma en los últimos años, como Aragón con su Plan Integral de Convivencia de 2016 y Asturias, que ya contaba desde 2006 con su protocolo de acoso escolar pero lo ha puesto al día a fecha de 2016.

Cantabria tiene su Plan Director en torno a la Convivencia de 2016 con sus correspondientes protocolos y Madrid un plan aprobado el año pasado, al igual que el resto de autonomías.

«Adecuadas» pero insuficientes

Ha indicado que las actuaciones que desarrolla actualmente la Consejería de Educación son "adecuadas pero insuficientes", ya que los dos proyectos puestos en marcha este curso para la prevención y detección del acoso escolar se aplican solo en 23 de los 115 centros riojanos y no en todos sus niveles educativos.

Por ello, el STAR se ha preguntado "qué pasa con el resto de centros, que son el 80 % restante.

Por último, ha destacado que en el Plan de Formación 2017 destinado a los empleados públicos de la administración riojana se recogen una serie de cursos, de participación voluntaria, en torno al acoso, sobre lo que ha demandado la unificación de criterios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios