Borrar
Imagen de la autopista AP-68 y la N-232 a su paso por el término de Agoncillo. :: justo rodríguez
Las obras de la ronda sur obligarán a expropiar terrenos en ocho localidades

Las obras de la ronda sur obligarán a expropiar terrenos en ocho localidades

Carreteras abre mañana el plazo de información de los 760 expedientes de expropiación vinculados a la construcción de la futura circunvalación de Logroño

LUIS JAVIER RUIZ

Lunes, 23 de enero 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOS DATOS

  • La expropiación

  • Información pública Durante los próximos 20 días, en los Ayuntamientos afectados. Los afectados podrán presentar las alegaciones que estimen oportuno.

  • Los afectados Propietarios de fincas rústicas y urbanas ubicadas en los términos municipales de Agoncillo, Arrúbal, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo, Navarrete y Villamediana.

  • Los expedientes Serán 760 que afectarán a unas 880 fincas. El número de afectados será menor.

El primer paso llegó el sábado: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el anuncio del Ministerio de Fomento de someter a exposición pública el proyecto para convertir en autovía y futura ronda sur de Logroño el tramo de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete. Ayer, por el mismo medio (además de en las páginas del Boletín Oficial de La Rioja), la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja concretaba la ubicación, titularidad y superficies que se verán afectadas por una actuación que convertirá la autopista en la nueva circunvalación de la capital con la liberación del tramo de la AP-68 comprendido entre Navarrete y Arrúbal y que también prevé nuevos enlaces y conexiones con el resto de vías del entorno metropolitano de la capital. Esa relación también se publica hoy entre las páginas 23 y 27 de Diario LA RIOJA.

Para completar las obras que alumbrarán la ronda sur -con un presupuesto superior a los 140 millones (incluido el IVA)-, Demarcación de Carreteras del Estado prevé la expropiación forzosa de terrenos en ocho localidades de la región -Agoncillo, Arrúbal, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo, Navarrete y Villamediana-. En total, según el anuncio publicado, serán 760 los expedientes que se tramitarán desde Carreteras y que afectarán a unas 880 fincas. La expropiación no en todos los casos será definitiva toda vez que también se prevén ocupaciones temporales de determinadas superficies durante la ejecución de la obra y la creación de diferentes servidumbres. El número de propietarios afectados será inferior al existir titulares de terrenos inmersos en más de un proceso expropiatorio.

Navarrete y Fuenmayor

Por términos municipales, Arrúbal, con cuatro expedientes (tres sobre terrenos del propio Consistorio y uno más sobre una parcela de la Entidad Pública empresarial del Suelo) es la localidad menos afectada. En el extremo contrario, Lardero y, sobre todo, Navarrete, concentran buena parte de las expropiaciones con 176 y 287 expedientes, respectivamente. En esta última localidad y en Fuenmayor, buena parte de los terrenos que serán ocupados para la ejecución del proyecto de la ronda sur son viñedos. Y en cuanto a los titulares, los consistorios, varias comunidades de regantes y la propia Demarcación de Carreteras del Estado son, junto a algún propietario local, los más afectados por el procedimiento que ahora arranca.

Ese proceso, eminentemente burocrático, comienza mañana, primero de los veinte días hábiles durante los que, por ley, se extenderá el trámite de información pública de los bienes y derechos que se consideran de necesaria ocupación. Durante ese periodo los afectados podrán presentar las alegaciones que estimen necesario para rectificar los posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la expropiación.

Completada esa primera fase, los responsables de Demarcación de Carreteras revisarán y resolverán las alegaciones antes de proceder a la redacción del proyecto de trazado y de construcción. Posteriormente arrancará el procedimiento expropiatorio propiamente dicho con la citación de los afectados que se cerrará con la ocupación de los terrenos por parte de la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios