Borrar
El Ebro, este martes a su paso por Logroño, ya captaba la atención de los ciudadanos.
El Ebro despierta

El Ebro despierta

La crecida del Ebro ha llegado a Logroño este miércoles con un caudal de 900 metros cúbicos por segundo

La Rioja

Martes, 17 de enero 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperabamos las lluvias, la nieve, las bajas temperaturas, y ya han llegado. Desde el lunes, se advertía que esta iba a ser la semana más fría del año y no sólo en La Rioja. Las lluvias se han ido produciendo en las diferentes comunidades autónomas, se suman a las que han caído en territorio riojano, y de ellas llega al Ebro una gran parte que provocan las ya conocidas crecidas. Este miércoles, la previsión es que el caudal del río a su paso por Logroño llegue a los 900 metros cúbicos por segundo.

Se preveía que el aumento del agua llegara a niveles máximos en la tarde del martes en Miranda de Ebro y Castejón, y a Logroño y Mendavia, alcance los 900 metros cúbicos por segundo en la jornada de este miércoles. El cálculo para Zaragoza es que el jueves el caudal alcance un volumen entre 1.300 y 1.500.

Según las últimas valoraciones de la CHE, el organismo de la cuenca, que recoge la agencia EFE, destaca que estas últimas precipitaciones y la fusión parcial del manto de nieve por debajo de los 1.000-1.300 metros han dado lugar a crecidas importantes en casi todos los afluentes de la mitad oeste de la margen izquierda del Ebro (Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Irati, tramo bajo del Aragón y tramos alto y medio del Ebro).

Este martes, en eje del Ebro se han producido dos crecidas simultáneas, una en la cuenca alta, aguas arriba de Miranda, y otra en el Ebro medio, aguas arriba de Castejón procedente de las cuencas del Arga y Aragón, ambas de carácter ordinario.

En las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en el extremo norte de la cuenca del Ebro acumulándose en promedio entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en las cabeceras de todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro, entre las cuencas del Nela y del Gállego.

También en la Ibérica riojana se han recogido entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de la cuenca los chubascos han sido menos importantes o inexistentes.

Por último, en referncia a las llulvias, no se esperan precipitaciones importantes durante los próximos días, aunque las temperaturas seguirán descendiendo y la cota de nieve bajará hasta los 300 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios