Borrar
Sonia Magalde y Chema Riesco fotografiados por Diario La RIOJA ante el nuevo Palacio de Justicia.
La pareja riojana que ha roto el suelo

La pareja riojana que ha roto el suelo

Chema y Sonia, los primeros en recuperar íntegra la cláusula abusiva de su hipoteca

PPLL

Lunes, 16 de enero 2017, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando compraron su casa en Uruñuela en el 2001 no imaginaban que un día saldrían por ello en el periódico. Firmaron un crédito con la actual Bankia por valor de 120.000 euros y cinco años después y con dos hijos lo ampliaron (novación) por 10.000 más. En ambas escrituras había cláusulas suelo. Chema Riesco y Sonia Magalde lo desconocían, pero firmaron por «la confianza que teníamos con el director de la sucursal».

Siempre han pagado las cuotas puntualmente -«eso es sagrado», garantizan-, pero un día se dieron cuenta de que, a pesar de la bajada de los tipos de interés, su pago mensual no se reducía. Familiares y amigos les animaron a revisar su hipoteca y a hablar con el banco: «No nos hicieron ni caso por lo que al final nos pusimos en contacto con Verónica (Verónica Yécora, de Yécora Abogados, despacho que ha llevado el caso); nos abrió los ojos, peleó por nosotros y diez meses después se ha hecho justicia». Chema y Sonia son los protagonistas de la primera sentencia judicial de La Rioja (3 de enero) que, en cumplimiento de un dictamen superior europeo, obliga a un banco a devolver íntegramente el dinero cobrado indebidamente en concepto de cláusulas suelo y no sólo desde mayo del 2013 como establecía el Supremo.

Aguardaban con expectativa la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño, dado que «diez minutos antes» de que se celebrase la vista de su caso el pasado 21 de diciembre se conoció la resolución de la Justicia de la UE que, en contra del criterio del Supremo español, ordenó la devolución íntegra de todo lo abonado de más por los usuarios a los bancos por las cláusulas suelo sin limitarlo desde mayo del 2013 como estableció el Tribunal nacional. De esta forma, Sonia y Chema recibirán un abono de 8.424 euros de principal y 2.527, 20 euros de intereses. De ese total, una vez recalculadas las cuotas correctamente (de 420 euros al mes pasarán a pagar algo más de 300), el banco recuperará la cuantía a la que sí tiene derecho: «Será algo más de la mitad», avisa Yécora.

«Que todos revisen su crédito»

Chema y Sonia se han sentido «estafados y engañados» porque «no sabíamos que el director de la sucursal, por nuestra amistad, nos iba a hacer esta faena». En la noche del miércoles, cuando Yécora les llamó para darles la noticia, estallaron de alegría: «Nos sentimos muy felices y animamos a todo el mundo a que revise la hipoteca».

Ahora, la pareja va a iniciar los trámites para exigir los gastos hipotecarios de constitución del préstamo, que según el Supremo no tienen que abonar los usuarios. En su caso estiman unos 4.500 euros.

Por su parte, la especialista en derecho bancario subraya que esta sentencia es «un hito» y será «la primera de otras muchas», previsiblemente favorables a los demandantes, porque «hay mucha gente que no ha utilizado los mecanismos para recurrir, otros decidirán no acudir a la resolución extrajudicial que prepara el Gobierno central (pospuesta al menos una semana) y, sobre todo, los ciudadanos deben saber que se puede reclamar y recuperar todo lo cobrado de más aunque el préstamo ya se haya pagado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios