Borrar
Examen a 1.100 médicos de La Rioja

Examen a 1.100 médicos de La Rioja

Los profesionales deberán acreditar su estado psicofísico, buena praxis y trayectoria laboral

Carmen Nevot

Jueves, 19 de enero 2017, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no será suficiente con aprobar los seis años de carrera, el examen MIR... y ya está. Un título y, con suerte, un trabajo para toda la vida. A partir de este año y con carácter obligatorio los médicos deberán pasar su particular 'ITV', un proceso que tendrán que revalidar cada seis años. La idea llevaba tiempo en cocinas.

  • detalles

  • es el número de médicos colegiados en La Rioja, pero no todos deben obtener la bautizada como Validación Periódica de la Colegiación (VPC). Están exentos los facultativos que no ejercen la profesión, aquellos que están en fase de formación, es decir, los MIR, y los profesionales que no tengan 6 años de experiencia.

  • Buena praxis

  • ¿Qué es?

  • La Validación de Buena Praxis es un documento que recogerá que no existe proceso activo abierto al colegiado que lo solicita. Si lo hubiera, se solicitará a la Comisión Deontológica que lo valore. En función de la sanción, se podría suspender la Validación Periódica de la Colegiación por el mismo tiempo. Este apartado lleva aparejado que el solicitante se compromete con el Código Deontológico y que conoce 'El Buen Quehacer del Médico'.

  • Actitud psicofísica

  • ¿Donde se obtiene?

  • Según detalla la Organización Médica Colegial de España, se trata de un certificado médico y para obtenerlo es necesario cumplimentar un cuestionario de salud que estará en la aplicación informática de la web del Colegio de Médicos y un certificado médico oficial, expedido por un médico de familia u otro especialista o por una unidad de salud laboral, que se remitirá escaneado a través de la aplicación.

  • Vida laboral

  • ¿Quién lo expide?

  • El médico deberá adjuntar un certificado escaneado de la vida laboral, expedido por la empresa en la que presta servicios. Este certificado lo tramitará directamente el Colegio de Médicos, aunque previamente el solicitante ha tenido que dar su autorización. Los colegiados que sólo tengan ejercicio privado, podrán presentar la autorización de apertura de su unidad asistencial o certificación de cotización a la Seguridad Social.

  • Formación continuada.

  • Respecto del registro de las actividades de Formación Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continuado (DPC), es aún de carácter voluntario. Se trata de actividades clínicas, actividades de formación continuada acreditada y docentes en consonancia con las directrices elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la futura evaluación y registro del Desarrollo Profesional.

  • *Apartado voluntario.

  • Los afectados pueden tramitar su validación a través de una aplicación informática, en la web del Colegio de Médicos El documento de formación continuada es todavía voluntario, pero se estudia su obligatoriedad futura

De hecho, en febrero del 2015 la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó la bautizada como Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un instrumento con el que se da cumplimiento a la directiva europea de cualificaciones profesionales.

En la práctica, se trata de una sistema con el que se persigue garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por facultativos competentes y avalada por instituciones profesionales como los colegios de médicos. En definitiva, asegura que, ante los constantes cambios que sufre la medicina, los médicos se encuentran en proceso de actualización constante.

En La Rioja, de todos los médicos, unos 1.100 están obligados a partir de ahora a validar sus actitudes. El resto, hasta los 1.610 colegiados que hay a día de hoy, están exentos.

Unos porque ya no están en ejercicio y otros porque se encuentran en periodo de formación, se trata de los famosos MIR, es decir, los profesionales que están realizando su residencia.

El proceso es sencillo y gratuito para los profesionales y, de hecho, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, como así lo explica su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, tiene todo preparado para que los facultativos puedan solicitar la certificación a través de una aplicación informática, disponible en la web de la entidad colegial y en la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Dar fe de la formación

El certificado, que deberán presentar cada seis años, consta de cuatro apartados. Por un lado, el médico debe presentar un documento que acredite su buena praxis, es decir, que no tiene expediente deontológico. El informe será expedido por el secretario del colegio tras la consulta a los registros colegiales.

En segundo lugar, tiene que acreditar que se encuentra en aptitud psicofísica adecuada para atender a sus pacientes. Para ello deberá rellenar un certificado médico oficial, expedido por un médico de familia, otro especialista o por una unidad de salud laboral.

En tercer lugar, deberá adjuntar un certificado de vida laboral, expedido por la empresa en la que trabaja. Y finalmente, tiene que demostrar su formación médica continuada y su desarrollo profesional continuado. Un documento, este último que, de momento, es voluntario, y en el que, según detalla Inmaculada Martínez, se trabaja actualmente, aunque no descarta que en un futuro tenga carácter obligatorio para todos los colegiados.

¿Qué ocurre si un médico no obtiene los certificados? Si no alcanza las competencias, podrá seguir ejerciendo, pero entrará en un programa de mejora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios