La Rioja

Del Río resalta el apoyo del PP al campo con 16,8 millones en ayudas en 2017

Un tractor rotura la tierra en una finca.
Un tractor rotura la tierra en una finca. / L.R.
  • El diputado pone de relieve el sector agrícola y ganadero como motor económico

El diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que este partid renueva, a través del Gobierno regional, su "compromiso" con el medio rural riojano y muestra su "apoyo decidido" al sector agrícola y ganadero, con ayudas por valor de 16,8 millones de euros durante el próximo año.

En una nota, Del Río ha resaltado que 2017 comienza "apoyando la incorporación de jóvenes al sector, modernizando las explotaciones, mejorando la formación de los profesionales y generando territorios más atractivos y más habitables".

Este diputado ha recordado que es un sector con gran incidencia en la riqueza y creación de empleo, con peso importante dentro del PIB Regional y muy relacionado con el sector agroalimentario, en el que hay que trabajar para que siga siendo competitivo.

En relación a las líneas de ayudas impulsadas por el Gobierno regional en las últimas semanas, ha destacado la dotada con 3 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadera, con compromiso de permanencia en la actividad durante los 5 años siguientes.

En su opinión es "una apuesta decidida por la sostenibilidad del medio rural y para luchar contra el despoblamiento, que no sólo es una cuestión económica, también de cohesión social", de modo que en 2016 se han incorporado a esta actividad 66 jóvenes.

A su vez, ha subrayado los 4,3 millones de euros destinados a la modernización y mejora de las explotaciones agrarias que redundan en un aumento de la competitividad.

Este diputado nacional ha repasado otras líneas de ayudas, como las dirigidas a mejorar los caminos rurales y las infraestructuras municipales, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y que en la pasada convocatoria financió actuaciones en 53 caminos rurales y en 7 infraestructuras municipales.

Para diversificar las economías rurales, generar mayor actividad económica y crear empleo, ha destacado los 2,4 millones de euros previstos para financiar proyectos en el marco de la estrategia de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, coordinado a través de los tres grupos de acción local de La Rioja.

También hay ayudas plurianualizadas por valor de 4 millones de euros para la mejora de infraestructuras de riego y 270.000 euros para equipamientos informáticos.