Borrar
González utiliza el código 'QR' del Presupuesto con su móvil. :: j. M.
El PSOE rechazará el Presupuesto porque «es el mismo, con más deuda»

El PSOE rechazará el Presupuesto porque «es el mismo, con más deuda»

Andreu denuncia la falta de un plan industrial «revulsivo», Podemos critica que «se priorice» la deuda y C's escrutará «al detalle» cada partida

M. J. GONZÁLEZ

Viernes, 20 de enero 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, anticipó ayer que, a falta de que su grupo lo confirme oficialmente, «lo más probable» es que el PSOE enmiende la totalidad del proyecto de Presupuestos de La Rioja para el 2017 porque «son bastantes parecidos a los del 2016, pero con más deuda». Andreu añadió que no son las cuentas públicas «que necesita la región para afrontar sus retos» y, entre otras carencias, significó que «no contienen un plan de industrialización que suponga un revulsivo» para la economía.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, entregó ayer a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento (Medidas Fiscales y Administrativas), publicados ya en el BOR. Domínguez abrirá el lunes las sesiones en comisión en las que los diferentes consejeros defenderán las cuentas. El plazo para que los grupos presenten enmiendas a la totalidad abarca del 26 de enero al 1 de febrero.

«Para presentar estos Presupuestos no hacía falta incumplir el plazo ni el reglamento», enfatizó Andreu. A su juicio, el proyecto no incorpora «nada nuevo» que justifique una subida del 8,9%. «No hay nada excepcional salvo la amortización de la deuda, que se lleva dos de cada tres euros de los 118 millones de incremento de las cuentas», dijo. «Y es que a pagar la deuda -incidió- dedicamos 4,5 veces más que a inversiones reales, que caen en un millón de euros». Andreu criticó además «que se destine prácticamente lo mismo (3,7 millones) a la gratuidad de los libros de texto que a la industrialización, imprescindible para dar una vuelta a La Rioja».

Por su parte, Ana Carmen Sainz (Podemos) denunció que «al pago de la deuda se destina el 18% del Presupuesto» y se da «prioridad» a este capítulo «antes que a las necesidades de la ciudadanía». El Presupuesto «crece en general el 8,9%, pero el consignado a políticas sociales sólo el 2,8%», al tiempo que «la inversión en agricultura desciende el 8%». Podemos pedirá la devolución del proyecto al Ejecutivo.

Por último, Diego Ubis (Ciudadanos) precisó que su grupo y el PP «compartimos objetivos comunes» en la negociación de las cuentas y «ahora habrá que entrar al detalle de cada partida». Asimismo, garantizó que «hay un plan de industrialización» y atribuyó la deuda a que «el Gobierno anterior no ajustó su estructura entre el 2010 y el 2014 como debería haberlo hecho ».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios