Borrar
Julián Olagaray.
El PSOE rechaza el posible copago farmacéutico para 15.000 pensionistas

El PSOE rechaza el posible copago farmacéutico para 15.000 pensionistas

Julián Olagaray subraya que «no se debe entrar en el debate tramposo» del PP de enfrentar a los pensionistas que cobran más de 18.000 euros, como si fueran ricos

EFE

Viernes, 13 de enero 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Julián Olagaray, ha rechazado hoy el posible copago farmacéutico que el Gobierno del Partido Popular tiene en estudio que afectaría a 15.000 pensionistas riojanos.

En una nota, Olagaray ha recordado que el actual copago farmacéutico entró en vigor en julio de 2012 con el Gobierno popular de Mariano Rajoy, cuando los pensionistas "se vieron obligados a pagar, por primera vez, por sus medicinas, lo que supuso un cambio radical y unilateral del modelo sanitario".

El PSOE es contrario a esta medida "desde que se aprobó", porque afecta "a un colectivo tan sensible como el de los pensionistas" y porque "se ha demostrado por ineficaz y provoca una injusticia social", a añadido. A su juicio, es "ineficaz", porque debería ser una medida que contribuyera a la racionalización del gasto en medicamentos, pero "ha tenido el efecto contrario".

Según sus datos, en La Rioja el gasto interanual de noviembre de 2015 a noviembre de 2016 "supera por primera vez en años la barrera de los 70 millones de euros, con un aumento de más de 3 millones de euros con respecto a 2012 y un aumento de 3,5 por ciento con respecto al periodo interanual anterior".

Así, los Presupuestos de La Rioja de 2016 tan solo reflejaban un importe de 61 millones de euros para sufragar el gasto público farmacéutico, 9 millones menos del importe total y que "evidencia la nula planificación presupuestaria del Gobierno regional fruto de una gestión sanitaria ineficaz".

Ha citado un estudio de la Sociedad Española de Medicina General revelaba que "en La Rioja, un 3,88 % de las personas a las que se les ha recetado un medicamento ha abandonado el tratamiento por motivos económicos".

Para el secretario de Salud de los socialistas riojanos, resulta "insultante" que un Gobierno que "no garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas", a quienes "empobrece con subidas por debajo del incremento del coste de la vida", ahora les quiera otra vez "hurgar en los bolsillos".

Olagaray ha dicho que "no se debe entrar en el debate tramposo" del PP de enfrentar a los pensionistas que cobran más de 18.000 euros, como si fueran ricos, con los que cobran menos de esa cantidad y con el resto de la población.

«Colapso del San Pedro»

Por otro lado, ha aludido al "colapso" de urgencias del hospital San Pedro de Logroño que se produce todos los años, como consecuencia de las afecciones respiratorias frecuentes por estas fechas.

En este sentido, ha indicado que no se puede comprender cómo el Gobierno y la Consejería de Salud "no ponen los medios suficientes para hacer frente esta situación".

En su opinión, "la situación que se vive en urgencias es indigna para el sistema, pero sobre todo es indigna para los pacientes que una situación de salud delicada se ven obligados a soportar esperas interminables, es una vergüenza".

Por último, Olagaray ha reconocido la "profesionalidad" de aquellos trabajadores que "se dejan la piel" durante estos días para que los pacientes "puedan ser finalmente atendidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios