Borrar
Nuevo año, nuevo calendario de vacunas

Nuevo año, nuevo calendario de vacunas

La agenda vacunal infantil para el 2017 incluye diferencias respecto al año anterior, os recordamos las novedades | TVR nos trae la opinión del experto

Belén Martínez-Zaporta

Viernes, 13 de enero 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, la administración de algunas vacunas -para algunas personas todas- ha tenido detractores, que no querían que se les administraran a sus hijos. Es difícil olvidar un caso como el del niño de Olot, que estuvo en peligro de muerte, al no haber recibido la de la difteria por decisión de sus progenitores.

El Ministerio de Salud y profesionales defienden los beneficios de las vacunas e incluso en la sociedad se ha valorado la posibilidad de legislar para que los padres no pudieran rechazar vacunar a sus hijos. Es innegable que gracias a este sistema se ha conseguido reducir la incidencia de graves enfermedades infecciosas e incluso su erradicación.

El Consejo Interterritorial de Salud, que agrupa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, es el órgano que acuerda un calendario común de vacunación cuya administración está cubierta por el Sistema Nacional de Salud. El de 2017 ha entrado en vigor con el inicio del nuevo año.

En esta renovada agenda de la salud hay algunos cambios, que los expertos indican que pretenden que la vacunación sea más sencilla, que los pequeños sufran menos pinchazos, esos que a algunos hacen llorar sin consuelo y de los que otros ni se enteran.

La conclusión, según indica la sección de salud de la OCU, es recibir las mismas vacunas, pero con menos dosis.

En su página explican que con el nuevo calendario los bebés no recibirán ninguna vacuna a los 6 meses. Además se adelanta a los 11 meses la vacunación de recuerdo, que antes era a los 18 meses.

Se administrará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los niños a los que les corresponde esta novedad no recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis hasta los seis años

La administración de la triple vírica, meningococo C y neumococo continúan igual. Se refiere al sarampión-rubeola-parotiditis y se pondrán a los 12 meses y a los 3 o 4 años.

La vacuna contra el meningococo C (a los 4 meses, 12 meses y 12 años) y el neumococo (2, 4 y 11 meses).

Hay que recordar que La Rioja se adelantó la administración de la vacuna antineumocócica a todos los niños nacidos desde el pasado 1 de enero del 2015, como indica la página web de Rioja Salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó incluirla, antes de 2016, y nuestra región la asumió de forma inmediata.

El calendario común de vacunación infantil de 2017 incluye la de la varicela en edades tempranas. Hubo polémica cuando decidió que no se les pusiera y fue celebrado por los profesionales cuando volvió a ser aceptada en febrero del año pasado.

Los profesionales, tanto el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja como los pediatras, se mostraron de acuerdo con la decisión de que se administrara, ya que había demostrado su efectividad. El no hacerlo provocó que padres que querían vacunar a sus pequeños viajaran a comunidades cercanas que seguían vendiendo el fármaco, como sucedió con Navarra. Y el descontrol nunca es bueno.

Ahora sigue también vigente la recomendación de que los niños que no hayan sido vacunados y no hayan pasado la enfermedad sean vacunados en cualquier caso a los 12 años.

La vacuna contra el papiloma humano, también se mantiene en el calendario para niñas de 12 años, busca prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero causado por la infección este virus.

¿Y qué opinan del calendario y de las novedades los profesionales? TVR ha estado con el jefe de Pediatría del Hospital San Pedro, José Julián Revorio, que lo valora y explica algunas claves

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios