La Rioja

El IPC cerró 2016 con un incremento del 1,5 por ciento en La Rioja

El IPC cerró 2016 con un incremento del 1,5 por ciento en La Rioja
  • Carburantes y lubricantes contribuyen al encarecimiento de los precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2016 con un incremento interanual del 1,5 por ciento en La Rioja, la segunda comunidad autónoma con un mayor aumento en diciembre respecto al mes anterior, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España el IPC experimentó en todo 2016 un crecimiento del 1,6 %, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

El dato de hoy, una décima superior al avanzado el pasado 30 de diciembre, sitúa la inflación del pasado año con la tasa más alta desde 2012.

Así, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3 %), caer en 2014 (1 %) y mantenerse plano en 2015.

Los precios de consumo subieron el pasado mes de diciembre en La Rioja un 0,8 %, lo que situó la tasa de todo el año en el 1,5 %, una décima por debajo de la media nacional.

En diciembre, los precios subieron más en La Rioja en los grupos de ocio y cultura (4,1 %), transporte (1,8 %), vivienda (1,5 %) y medicina (1,2 %); y bajaron en vestido y calzado (-1,8 %).

Sin embargo, no variaron en los grupos de comunicaciones, enseñanza y otros. Respecto al dato de todo el año, los precios subieron más en los grupos de transporte (5,3 %), comunicaciones (3,3 %) y otros (2,1 %); mientras que los menores incrementos se registraron en medicina (0,2 %) y en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura, ambos con un 0,3 %.

Por regiones

Por regiones, la inflación aumentó en todas las Comunidades Autónomas y las mayores variaciones respecto al mes anterior se dieron en Castilla-La Mancha (1,6 %), La Rioja (1,5 %) y Murcia (1,6 %, todas con una subida de 1,1 puntos en sus tasas.

Por el contrario, Canarias registró el menor incremento de su tasa, al situarse la inflación en esta región en el 1,3 %, sólo cinco décimas por encima del mes anterior.

El IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, subió el 1,4 % interanual, nueve décimas más que el mes anterior. La variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 1,6 %, igual a la registrada por el IPC general.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate