La Rioja

Ceniceros apuesta por centros educativos modernos para garantizar el futuro

fotogalería

Ceniceros charla con los alumnos del IES Hermanos D' Elhuyar en la visita realizada este viernes. / GOB. RIOJA

  • El presidente del Ejecutivo ha visitado las obras realizadas en el IES Hermanos D'Elhuyar

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apostado hoy por mantener unos centros escolares "modernos y funcionales" si se quiere contar "con una buena educación" de los niños, que son el futuro de la región.

Ceniceros ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Hermanos D'Elhuyar de Logroño, donde se han invertido 263.000 euros en diversas obras, acompañado por el consejero de Educación, Alberto Galiana, y el director de este centro, Abilio Jorge.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que durante el año pasado el Gobierno de La Rioja ha invertido casi dos millones de euros en mejorar las instalaciones de más de setenta centros educativos de la región.

Por un lado, se destinaron 1,6 millones de euros a actuaciones en centros cuya titularidad pertenece al Gobierno regional, y por otro, se dedicaron 360.000 euros a subvenciones a unos 30 ayuntamientos riojanos para que pudieran realizar obras en colegios cuyos edificios son de titularidad municipal.

Entre las últimas obras realizadas ha citado la ampliación del IES Batalla de Clavijo de Logroño para mejorar las instalaciones de FP (334.600 euros); la reforma y ampliación del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro (139.000 euros) y la adecuación de la nueve sede del IES Sagasta (161.000 euros).

También se ha financiado la reforma de las cocinas del CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada y se han ejecutado obras menores como la renovación de aseos, el arreglo de humedades y la reparación de tejados en una veintena de centros.

Además, Ceniceros ha recordado que durante 2017 se van a invertir otros 6 millones de euros en infraestructuras educativas, como el nuevo colegio de Medrano, cuya construcción comenzará próximamente; el de Cenicero, obras en el instituto Duques de Nájera de Logroño y la ampliación del colegio de Albelda de Iregua.

Ceniceros, en su recorrido por las instalaciones del IES Hermanos D'Elhuyar, ha aprovechado para entrar en un aula a saludar a un grupo de alumnos de segundo curso de Bachillerato, quienes se encontraban en esos momentos en la asignatura de química.

Ha explicado a los estudiantes que él también asistió a clase en este centro, entre los años 1972 y 1975, cuando cursó quinto y sexto de Bachillerato y COU.

En las últimas obras ejecutadas en este instituto se han renovado las calderas de gasóleo por otras de gas natural, con el objetivo de instalar un sistema de energía más limpio y eficiente.

El director del IES ha apuntado que, la próxima reforma será cambiar algunas ventanas del edificio, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética.

En los últimos años, también se han arreglado los tejados del edificio, se ha remodelado el salón de actos y el laboratorio de química, se han renovado los sistemas eléctricos por unos tecnología LED y se han reconvertido los dos pisos de los conserjes que no se utilizan en cinco nuevos departamentos.

Así, han podido aprovechar los antiguos espacios de los departamentos para crear tres aulas nuevas y, próximamente, se dedicará el espacio de la cafetería que no se utiliza para habilitar otras tres aulas de la nueva línea de Formación Profesional puesta en marcha este curso.

De este modo, se dará continuidad al ciclo formativo de grado superior de guías turísticos y se va a pedir a la Consejería de Educación que se pueda impartir otro grado de agencias de viajes, ha anunciado. El director de este instituto también ha demandado un aumento de las plazas en Secundaria y Bachillerato.

El IES Hermanos D'Elhuyar abrió sus puertas hace más de 45 años, en el curso 1971-1972, y en la actualidad cuenta con 806 alumnos y 65 profesores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate