Borrar

Servicios esenciales y deuda se 'comerán' el 71% del gasto presupuestario del 2017

La cuentas públicas de la comunidad aumentan el 8,9% respecto al 2016 y alcanzan los 1.452,6 millones de euros

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación, sanidad, servicios sociales y las amortizaciones de la deuda pública se 'comerán' siete de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para este año, según el proyecto de cuentas públicas del 2017 presentado ayer por el presidente de Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

Dotado con 1.452,6 millones de euros, el 8,9% más que el del 2016 (118,4 millones en términos absolutos), se trata del presupuesto más alto de la historia de La Rioja y su objetivo es «ser una palanca para sostener el crecimiento económico y crear más empleo», destacó Ceniceros. «Tenemos que aprovechar la recuperación que ya se está asentando y ello debe tener repercusión en las cuentas públicas para beneficiar a toda la sociedad», aseveró el jefe del Ejecutivo regional. Asimismo, el proyecto incluye nuevas rebajas tributarias para favorecer a las familias y el medio rural, lo que contribuirá a «mantener La Rioja como una de las comunidades con menor esfuerzo fiscal», enfatizó Domínguez.

Los Presupuestos destinan a los servicios públicos esenciales una partida de 791 millones de euros -417 millones a sanidad, 260 a educación y 114 más a servicios sociales- y, por primera vez incluyen la renta de ciudadanía que, junto a la de inserción social, suma 9,3 millones de euros. También reservan 5,4 millones a becas y ayudas para libros de texto.

En conjunto, el gasto social se incrementa en valores absolutos en 27,8 millones respecto a las cuentas del 2016, que seguirán prorrogadas hasta mediados del mes próximo, que es cuando se prevé que el proyecto supere su tramitación parlamentaria.

Con un ahorro bruto de 65,3 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra del año pasado (69,3 millones), los presupuestos consignan 239,5 millones a atender amortizaciones de deuda frente a los 160,7 millones en vencimientos a los que se hizo frente el ejercicio pasado, lo que supone un fuerte repunte del 49%. En este sentido, Domínguez explicó que «ahora nos toca afrontar esos plazos asegurando la sostenibilidad de la cuentas públicas» y recordó que la imagen del Gobierno regional en los mercados «es muy buena y muy sólida según distintos organismos independientes». Además añadió que La Rioja es «la cuarta comunidad menos endeudada con una ratio del 18,2%, consolidando la mejora de la posición frente al inicio de la crisis cuando ocupaba el séptimo lugar». También subrayó que el proyecto de presupuestos «cumple el límite de la regla de gasto, el objetivo de déficit del -0,6% y el objetivo de deuda, que debe ser inferior al 18,3% del PIB regional.

Por otro lado, los gastos financieros (pago de intereses) se reducen por tercera vez desde la crisis, al bajar el 13,9% hasta los 24,6 millones de euros, y pasan a representar el 1,7% de la partida de gastos frente al 2,1% del 2016.

Asimismo, la asignación reservada al fondo de contingencia (una provisión que la Comunidad empezó a aplicar en el 2013 para hacer frente a imprevistos) se reduce este año de forma notable (sufre un recorte del 83,7%) al pasar de 3,1 millones a 510.000 euros. La razón, según argumentó Domínguez, «es que al ejecutar el presupuesto del 2016 hemos descubierto que las necesidades de este fondo estaban demasiado cubiertas y hemos decidido ajustar la dotación al último gasto que ha tenido el fondo, que ha sido de medio millón de euros».

Por otro lado, y dado que los Presupuestos Generales del Estado se han prorrogado, las entregas a cuenta que reciben las comunidades por el sistema de financiación permanecen congeladas. Por ello, el Gobierno regional sólo puede hacer una «estimación prudente» de lo que espera ingresar y su previsión es que recibirá 913,2 millones este año, el 3% más que en el 2016. Asimismo, las cuentas continúan contemplando, como ya hicieron las del ejercicio anterior, la devolución al Estado de 9,8 millones por las liquidaciones negativas del 2008 y del 2009.

Empleados públicos

Los Presupuestos del 2017, que se han elaborado con una previsión de crecimiento de la economía riojana del 2,6%, «refuerzan el capítulo inversor a través de las inversiones reales y las transferencias de capital, con un incremento de 7,8 millones de euros», resaltó Ceniceros. Además, los gastos en profesores, médicos y personal dedicado a la prestación de los servicios públicos «aumentará el 2,4%».

En este sentido, Domínguez acentuó «muy especialmente» el crecimiento en diez millones de euros del Capítulo I para «atender los compromisos relacionados con la recuperación progresiva de los derechos de los funcionarios». En concreto, el presupuesto recoge seis millones para la carrera profesional, establece el 100% de la tasa de reposición en Salud y Educación, y contempla la creación de nueve plazas de agentes forestales.

Una novedad en el diseño de las cuentas, como refirió el presidente del Gobierno regional, es la nueva clasificación funcional que se basa «en los cinco ejes políticos transversales de nuestra acción: empleo, reto demográfico, digitalización, internacionalización e innovación». El objetivo de esta modificación en la gestación del proyecto de Ley es «mejorar la planificación, gestión, transparencia y rendición de cuentas».

Entrando en el fondo del documento, Ceniceros de detuvo sobre los 22 millones de euros que se destinarán a las políticas de empleo y el aumento del 28% de la dotación para nuevas políticas de emprendimiento juvenil y cheque joven. También incidió en las políticas de fomento de la internacionalización (20 millones), la I+D+i (76) y la sociedad digital (27). Por último, las políticas de vivienda prevén más de diez millones para alquiler social y rehabilitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios