La Rioja

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2017

La portavoz parlamentaria del PSOE Cocha Andreu.
La portavoz parlamentaria del PSOE Cocha Andreu. / PSOE
  • Concha Andreu subraya que las cuentas «no son útiles para afrontar los retos» a los que se enfrenta la región

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha anunciado que su grupo previsiblemente presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, porque "no son útiles para afrontar los retos" a los que se enfrenta la región.

El Parlamento de La Rioja ha iniciado este jueves la tramitación de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 -que asciende a 1.452,58 millones de euros, un 8,87 por ciento más- y de Medidas Fiscales y Administrativas, con la previsión de que estén aprobados a finales del próximo mes de febrero.

En una rueda de prensa que recoge Efe, Andreu ha recalcado que los socialistas no están "en contra por sistema", porque no son "negacionistas de profesión, son los presupuestos los que son negacionistas".

A su juicio, estos presupuestos "niegan cualquier posibilidad para que La Rioja alcance lo que necesita", como por ejemplo, "un revulsivo industrializador que garantice empleo, población y futuro a los jóvenes".

Así, ha recordado que su grupo ya advirtió de que no apoyaría un presupuesto que no significara "un revulsivo a la estrategia económica" de la comunidad autónoma "mediante un plan de industrialización ambicioso para La Rioja".

En este sentido, ha criticado que se ha presupuestado casi la misma cantidad a la industrialización de La Rioja que a la partida para la gratuidad de los libros de texto, que son 3,5 millones de euros.

Ha añadido que para presentar unos presupuestos que "no afrontan los problemas de los riojanos" no hacía falta incumplir el plazo que aparece regulado en el Estatuto de Autonomía.

Según Andreu, son "básicamente los mismos presupuestos del año pasado, pero con más deuda", ya que "para hacer lo mismo se va a gastar un 9 % más".

"Dos de cada tres euros del incremento del presupuestos, se destinan íntegramente al pago de la deuda", mientras que se dedica al pago de la deuda 4,5 veces más que a inversiones reales, que bajan casi un millón de euros, con 54,61 millones frente a los 55,58 del año pasado.

Por otro lado, ha censurado que la principal y única novedad sea formal", al calificar como novedad "una nueva clasificación funcional".

"Cambian los títulos, cambian la nominación funcional presupuestaria pero el contenido es el mismo, los programas, los planes incluso la asignación presupuestaria es la misma", ha asegurado.

En relación a los ingresos, ha indicado que los que "verdaderamente crecen son los préstamos que hay que pedir para financiar el presupuesto", con 313,73 millones de euros de Pasivos Financieros, algo "dramático", porque los ingresos no financieros crecen un 1,4 % mientras los ingresos financieros (los que se pide a la banca) aumenta un 48,53%.

Ha concluido que los socialistas son "conscientes de no ser necesarios para sacar los Presupuestos adelante, porque para el PP el PSOE solo es necesario cuando falla todo lo demás, ese es el comportamiento y el diálogo del PP".