La Rioja

Podemos exige la inmediata liberación de la AP-68 «para cortar la sangría humana de la N-232»

Una ambulancia transita por la N-232 en una imagen demasiadas veces repetida.
Una ambulancia transita por la N-232 en una imagen demasiadas veces repetida. / Miguel Herreros
  • Este partido critica que el Partido Popular «toma sus decisiones políticas poniendo por delante los intereses económicos de las grandes empresas privadas y subordina la vida y la seguridad de la ciudadanía a esos intereses»

Podemos exige "la inmediata liberación de la AP-68 para cortar la sangría humana de la N-232". Para la formación morada "la carretera N-232 simboliza una forma de hacer política, ya no solamente contra la ciudadanía sino, además, poniendo en riesgo su seguridad y sus vidas".

Según recoge en un comunicado de prensa, "la negra historia de siniestralidad de la N-232 no es de hoy, pero se enmarca en la decisión tomada en el año 2000 por el Partido Popular de prorrogar la concesión de la autopista AP-68 como vía de peaje". Desde entonces hasta ahora "hablamos de 180 fallecidos y multitud de heridos en siniestros y colisiones".

Para Podemos, el Partido Popular "gestiona las decisiones políticas poniendo por delante los intereses económicos de grandes empresas privadas y subordina la vida y la seguridad de la ciudadanía a esos intereses".

"Pero no es responsabilidad exclusiva del PP, el PSOE se comprometió a liberar la autopista en periodos electorales pero, sin embargo, no actuó cuando tuvo en sus manos la capacidad de decisión", critican.

Para Podemos, "Ciudadanos viene a participar de este siniestro teatro facilitando al PP la aprobación de unos presupuestos contemplando únicamente medidas estéticas que no vienen a solucionar los problemas reales sino a decorar el entorno de la ciudad de Logroño, con un proyecto de Ronda Sur- a mayor gloria de la alcaldesa de la capital- fundamentalmente y algún pequeño foco localizado, sin llegar al fondo de la cuestión".

Y es que, para Podemos La Rioja "estamos ante un tema de Emergencia Social que debe de ser solucionado de forma inmediata y poniendo a la gente en el foco de las medidas".

"La autopista AP-68 debe de ser liberalizada ya. No hay lugar a mayor demora. Ni un sólo muerto más en la N-232 por la no liberación.

La ciudadanía debe saber que la empresa concesionaria de la AP-68, Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, S.A., ha recibido compensaciones por reducciones o exenciones de peajes una cifra en torno a 26 Millones de Euros según figura en los Presupuestos Generales del estado de 2016, cantidad que se amplía a más de 50 millones en un periodo de 10 años".

El Partido popular, explica Podemos, "subvenciona con fondos públicos e impuestos Consejos de Administración, a sus Altos Ejecutivos y sus Beneficios empresariales".

"Esta misma empresa concesionaria -continúan- ha pagado unos exiguos 2 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades en los últimos 5 años".

Estos datos muestran que "la realidad es que la gran beneficiada del mantenimiento actual de la situación es la empresa concesionaria, y la gran perjudicada la sociedad riojana".

Piden explicaciones

Para Podemos, el Partido Popular "tiene que explicar cuál es su interés en ello, aunque sabemos qué ha ocurrido con las Autopistas de Peaje de Madrid, que van a ser rescatadas con fondos públicos porque supuestamente no generaban los beneficios necesarios para las concesionarias privadas cuando son proyectos basados en un modelo económico fallido y pernicioso para la Mayoría Social".

"Mucho nos tememos que las respuestas van a ser las mismas de siempre, el absoluto desprecio por el sufrimiento de la población, como ya hemos visto en el trato dispensado a las víctimas del YAK-42, a las mujeres asesinadas por la violencia machista, o a los miles de muertos en las travesías del Mediterráneo", indican.

Con todo ello, Podemos La Rioja va a exigir que el ministro de Fomento reciba a esta formación política junto a representantes de la ciudadanía riojana en su próxima visita a La Rioja; para ello procederemos al envío de una carta al Presidente del gobierno de La Rioja transmitiendo dicha exigencia.

Finalmente, Podemos La Rioja hace un llamamiento a la movilización social y apoya cualquier actuación de la ciudadanía riojana para exigir a las administraciones públicas soluciones definitivas e inmediatas.